Por aquí, “Los datos analizados de YPF nos permiten refutar enfáticamente la afirmación ideológica de que el Estado es ineficaz en la gestión de los recursos”llama la atención sobre un análisis realizado por el Centro de Economía Política (CEPA).
“La empresa estatal ha mejorado en todos los indicadores que se pueden analizar: mayor producción de petróleo y gas, mayores reservas de hidrocarburos por mayor actividad exploratoria, mayor inversión, mejor eficiencia operativa en Vaca Muerta a niveles de clase mundial, y más. la obra se generó por una mayor operación de equipos”, confirma el estudio de CEPA.
Destaca el nivel récord de inversión alcanzado en 2022, que superó a 2021 en un 52% y a 2019 en un 17%. «inversión récord en nuevas energías y desarrollo de estrategia de industrialización y producción de litio a través de YPF Litio».
El informe también destaca que “tras el estallido de la pandemia de Covid-19, la producción de hidrocarburos (petróleo, gas y GLP) alcanzó los 503.000 barriles equivalentes por día, un incremento del 7,8% entre 2020 y 2022, el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años «.
También registró utilidades récord, con EBITDA ajustado de 2022, que es la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, superando el 29% de 2021 y el 37% de 2019, el tercero mejor en la historia de YPF.
El análisis también destaca la condición Reservaque -asegura- «aumentó junto con el aumento de la producción».
«Las reservas probadas totales de hidrocarburos aumentaron en 114 millones de barriles equivalentes entre 2019 y 2022, de 1.073 a 1.187 (un aumento del 11%)», dijo CEPA.
Asimismo, hubo una reducción sustancial del endeudamiento, con una Una reducción de $ 1 mil millones en préstamos entre 2019 y 2022 y una mayor eficiencia operativa con costos operativos (liftingcosts) y costos de desarrollo (costos de desarrollo) en operaciones no convencionales reducidos sistemáticamente entre 2017 y 2022.
CEPA también señala que el precio de las acciones de la compañía ha subido significativamente por encima de otras compañías.
Además, destaca que «YPF apoya el gasoducto Néstor Kirchner y el acuerdo con Petronas, que permitirán el ajuste de la matriz energética y económica de Argentina, y participa como socio de Equinor en la exploración de aguas marinas en la Argentina». mar, cuyo potencial de producción se estima en 200.000 barriles de petróleo por día.