“Esta decisión de no invertir en infraestructura le va a terminar costando caro al país, no solo por esta falla (del 1er corte de Energía del miércoles)”, dijo Yanotti.
Servicio de alta tensión se normalizó en tres horas, pero aún hay casos puntuales de usuarios que continúan sin luz este viernes
En ese sentido, argumentó que «no es cierto» lo que «a veces se dice» de que «la Argentina consume mucha energía» porque «en términos de PIB per cápita, consumimos la mitad de los países desarrollados».
“Podríamos tener un sistema más sólido”, dijo en declaraciones a El Destape Radio, diciendo que «Desafortunadamente, a algunas personas no les gusta, pero la expansión del sistema de transporte se ha detenido desde 2015, 2016». y recién se retomó cuando logramos salir de la pandemia en 2021, cuando se empezaron a terminar las obras que estaban paralizadas, algunas con un 85%, 90% de avance.
Entre ejemplos de estas obras, destacó una “muy importante para el área metropolitana denominada AMBA I, que requiere una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares” y fortalecería el sistema de transmisión.
Yanotti explicó que “en un sistema de anillos, cuando falla una línea, hay otra disponible, pero como en este caso no tenemos esa otra línea, si falla una, provoca estos desequilibrios”.
El 1 de marzo hubo un apagón masivo en gran parte del país desde las 15:59.luego de «varias fallas en el sistema interconectado» por un incendio en el campo «interrumpiendo la línea de alta tensión de 500 kw que conecta Campana con General Rodríguez», dijeron fuentes oficiales.
El servicio de alta tensión se normalizó en tres horas, pero aún hay casos puntuales de usuarios que continuaron sin luz este viernes, aunque por inconvenientes de distribución y no de transporte.