Aprobación judicial de propuesta de pago realizada empresa agroexportadora Vicentin a sus acreedores «no es factible» porque considera vender a Viterra Argentina por $310 millones el 33% de las acciones que aún tiene en Renova, operación que ha sido impedida por dos sentencias judiciales de la jurisdicción penal de Rosario, según a las fuentes del caso.

Vicentin Presidente del Directorio, Omar Scarelincluso fue acusado en junio del año pasado de desobedecer las dos órdenes judiciales al ceder la venta de las acciones de la empresa a su socia Viterra Argentina (antes Glencore) y tuvo que enfrentar Se liberará una fianza de $ 500,000.

Esta semana, la agroexportadora se sumó a la presión juez civil y comercial de quiebras Fabián Lorenzinique tiene un plazo de 10 días para aprobar o rechazar el cumplimiento presentado por la empresa para acordar el pago de su deuda, que supera los $1.500 millones.

Vicentin ha conseguido los porcentajes de casación legalmente exigidos tanto para personas como para capital, pero hay acreedores que consideran «abusiva» la propuesta, llegando a rebajas del 80% en algunos casos.

En un comunicado esta semana, la empresa dijo que «en el escenario de no aprobación -que hemos descartado- y en ausencia de una mejor propuesta, se produciría el cierre definitivo de Vicentino».

Agregó que «provocará efectos conocidos: la pérdida definitiva del crédito para todos los acreedores, la pérdida de todos los puestos de trabajo, con posterior conflicto social derivado y su posible extensión al sector agroexportador”.

La declaración de Vicentino fue en respuesta a un comunicado emitido un día antes por el Banco de la Nación Argentina (BNA), el principal acreedor individual de la quiebra de US$300 millones.

El BNA dijo que «recusará como abusivo y contrario a los intereses de la entidad cualquier sentencia judicial que apruebe la propuesta de pago», y agregó que la oferta era «extremadamente desventajosa para el banco» ya que «no representa ni la cuarta parte del dinero adeudado por la empresa» a la entidad.

Diputado Provincial Carlos Del Frade, Miembro de la Comisión Legislativa de Concurso Vicentin, Consideró que el comunicado de la empresa expresando la posibilidad de su cierre definitivo «apesta fuertemente a chantaje».

Del Frade también recordó que la propuesta de pago de Vicentino no se puede llevar a la práctica porque incluye dinero de la venta de acciones de la planta Renova a Viterra, de la que aún es propietario, operación prohibida por la justicia.

En septiembre y diciembre de 2020 los jueces penales de la ciudad de Rosario Nicolás Foppiani y Hernán Postma Dictaminaron en dos casos por presunto fraude y por presentación de balances falsos “la prohibición de innovar la composición de la masa accionaria y las disposiciones relativas a las sociedades en las que Vicentin SAIC tendría participación”.

En junio del año pasado, el entonces presidente de Scarel fue acusado de desobedecer órdenes judiciales al seguir adelante con la venta de esas acciones.

Los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, señalaron que «este contrato de compraventa se celebró mediante ‘Oferta de compra’suscrito por un representante de Viterra Argentina SA, mediante oficio de fecha 28 de abril de 2022 dirigido a Vicentin SAIC denominado “Oferta de Compra de Acciones Renova 001/2022”.

Según detalló Narvaja, Viterra hizo una oferta para quedarse con todo el bloque de acciones de Renova, y Scarel, como presidente, dio «aprobación irrevocable a la oferta de compra».

Vicentin y Viterra compartían una participación igualitaria en la planta de molienda de soja Renova, pero 24 horas antes del retraso, el primero le vendió el 16,6%, en una operación que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calificó de «farsa».

En abril del año pasado firmaron un documento para vender el 33% restante por US$310 millones, que Vicentin entregaría para pagar la competencia.

Para los demandantes, la transacción fue una violación de las órdenes judiciales emitidas por los jueces Foppiani y Postma de no renovar la composición de la masa accionaria, que siguen vigentes, como recordó a Télam el abogado del acreedor concursal.

En resolución denegando el aviso legal solicitado por el acreedor, el 29 de noviembre Corte Superior de Santa Fe referido al tema. El voto del ministro Daniel Erbetta indicó que “cualquier controversia relacionada con las medidas tomadas como resultado de la investigación de los hechos delictivos debe ser resuelta y agotada en esta jurisdicción”.

La jueza Civil Lorenzini no puede pronunciarse sobre autos dictados por los Jueces Penales de Rosario.

“Por la extraordinaria gravedad del actual proceso concursal en el orden socioeconómico y las innumerables consecuencias que pueden derivarse de las decisiones que se tomen, es importante -en base a lo dicho- priorizar la extrema cautela con la que se convenio formulado debe ser considerado, ya que su viabilidad condiciona decisión judicial propia de la justicia penal y ajena a la competencia del juez concursal, estas cuestiones que los prestamistas que dieron su consentimiento a esto pueden no haber notadodijo Erbetta.

En su voto, el ministro de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, también recordó la existencia de medidas cautelares dictadas por dos jueces que impiden que Vicentino se deshaga de sus acciones en Renova para enfrentar la baja del concurso.

“Estas medidas cautelares deben ser consideradas por el juez concursal para ser respetadas y armonizadas con la decisión que finalmente se tomará en caso de que se llegue a un acuerdo en este proceso”, dijo Gutiérrez.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *