Solo el año pasado, la formación alcanzó un récord histórico con una producción promedio de 308.000 barriles de petróleo por día y 92 millones de metros cúbicos de gas.según un informe elaborado por el gobierno de Neuquén.
Para este año, el panorama es aún más ambicioso con previsiones de más de 400.000 barriles de petróleo por día y una producción de gas superior a los 100 millones de metros cúbicos durante el pico del invierno, lo que llevará al país a la autosuficiencia energética y, en el no- futuro demasiado lejano, un proveedor mundial.
Para los próximos años se espera que la industria alcance el límite de al menos 750.000 barriles de petróleo por día y 150 millones de metros cúbicos de gas.
Para llegar a estas cifras, en términos de inversión, las empresas han desembolsado 6.000 millones de dólares en 2022, monto que ascenderá a 8.000 millones de dólares este año.
“Si no hubiera estado Vaca Muerta, hubiéramos tenido que comprar más de $20.300 millones en energía al mundo el año pasado y casi $21.655 millones este año”, dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante la toma de posesión. la semana pasada- del oleoducto Sierras Blancas-Allen construido por un consorcio de Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol.
“Si no hubiera estado Vaca Muerta, hubiéramos tenido que comprar más de $20.300 millones de energía al mundo el año pasado y casi $21.655 millones este año”.Omar Gutiérrez
La mayor parte de estos ahorros se debieron a la importación de gas, totalizando $13.973 millones en sustitución de importaciones el año pasado, mientras que este año se espera que Vaca Muerta permita un ahorro de $15.900 millones.
En ese marco, tanto empresarios como autoridades comparan el potencial de Vaca con la Cuenca Pérmica, el depósito no convencional de gas y petróleo de esquisto más importante de Estados Unidos.
La cuenca del Pérmico se encuentra en el suroeste del país en el norte y actualmente produce alrededor de 5 millones de barriles de petróleo por día, que es la mitad de la producción de petróleo en los EE. UU.
«Creo que Vaca Muerta tiene el potencial para convertirse en la ‘Perm’ de Sudamérica y traer riqueza y prosperidad a Argentina y su gente»dijo Paul Goodfellow, vicepresidente ejecutivo de Shell Deepwater, y basó su comparación en la calidad y el recurso de la roca.
Si bien aún existe un contraste entre los niveles de producción de las dos cuencas, Goodfellow dijo que la cuenca estadounidense «está más avanzada en su etapa de desarrollo».
Solo en el caso de Shell, la producción de la compañía en Vaca Muerta ha pasado de 6.000 a 45.000 barriles diarios en los últimos cinco años, con una inversión acumulada a la fecha de $2.000 millones, de los cuales más de $500 millones serán en 2022.
“Con estos niveles récord de producción y productividad, no solo estamos compitiendo a nivel nacional, sino internacional”señaló Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina.
El plan de inversiones de la petrolera incluye la construcción de una planta de procesamiento en Bajada de Añelo con una capacidad de 15.000 barriles por día.
Gutiérrez dijo durante una rueda de prensa posterior a la inauguración del oleoducto que con 2.000 pozos -10% de los pozos en la Cuenca Pérmica- Vaca Muerta tiene mayores «indicadores de eficiencia, productividad y calidad geológica».
“Una y otra vez, cuando nos preguntan sobre la escalabilidad y el potencial de Vaca Muerta, decimos que es mejor que el «Permian»”, señaló el mandatario provincial.
Tanto empresarios como funcionarios de gobierno coinciden en que para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es necesario mejorar la evacuación de su producción -conocida como la etapa «media» de la cadena- para llegar al mercado interno y puntos de exportación a medida que la producción ha ido creciendo. a un ritmo superior al que puede soportar la infraestructura de distribución existente.
“Vaca Muerta necesita para su desarrollo y la posibilidad de llegar al mercado local e internacional no solo de la perforación de pozos, sino también de gasoductos, oleoductos, plantas de tratamiento y secado y puertos”afirmó Němec Macchi, country manager de Pluspetrol.
Al inaugurado oleoducto Sierras Blancas, que tiene una capacidad de 125.000 barriles diarios de petróleo -el primero de su tipo transportado por inversión privada-, se sumará el oleoducto del presidente Néstor Kirchner, cuyo primer tramo está previsto para junio del próximo año .
El oleoducto, que conectará las localidades de Tratayén en Neuquén y Salliqueló en Buenos Aires, ahorrará más de US$2.900 millones entre sustitución de importaciones y reducción de subsidios.
El gasoducto tiene proyectado un segundo tramo hasta San Jerónimo en Santa Fe, que permitirá exportar gas a Brasil.
Asimismo, está previsto el Proyecto Duplicado, ejecutado por la empresa Oldelval, que pretende aumentar la capacidad actual de transporte de crudo de 36.000 metros cúbicos diarios a 86.000 entre la gasolinera Allen y Puerto Rosales en Bahía Blanca, lo que permitirá la aumento de las exportaciones en el país entre 230.000 y 320.000 barriles diarios.
Por su parte, también está la próxima inauguración del oleoducto trasandino (Otasa), que conectará Vaca Muerta con Chile y cuyas pruebas de rehabilitación comenzaron en noviembre pasado.
Se espera que el oleoducto de 110.000 barriles por día, que ha estado inactivo desde 2006, se reactive «en marzo o abril», dijo Gutiérrez.