En tanto, la canasta básica general, que incluye otros rubros como ropa y transporte además de alimentos, también creció 7.2% debido a que el mismo tipo de familia necesitaba un ingreso de $163,538 para mantenerse por debajo de la línea de pobreza.
Estos incrementos estuvieron por encima del 6% registrado en el índice de precios al consumidor de enero.
De este modo, CBA ha visto un aumento del 109,8% en los últimos 12 meses; mientras que CBT creció un 108% durante el mismo período..
Durante el primer mes del año, la categoría Alimentos y Bebidas creció un 6,4% por encima del nivel de inflación minorista.
El informe del INDEC reveló que entre los productos que más aumentaron en enero fueron los tomates redondos con un 64,8%; seguido de naranja con 48,9%; deliciosa manzana, 31%; lomos de merluza fresca, 14,2%; limón, 13,2%; y refresco a base de cola 12,6%.
La mayoría de estos productos de temporada están fuera del programa de precio justo y han provocado aumentos en los últimos meses debido al impacto de la sequía.
El precio de la canasta de alimentos también se vio afectado por el aumento en el precio de productos como la harina de trigo simple 000, que registró un alza de 9% respecto a diciembre; galletas dulces envasadas sin relleno, 8,7%; y fideos secos al vapor con un aumento del 8,4%.
#DatosINDEC
Una familia de cuatro necesitó $ 163,538.68 para romper la línea de pobreza en enero de 2023: un 7.2% más que el mes anterior https://t.co/Y74X949GQM pic.twitter.com/OcGaKgwgsI— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 16 de febrero de 2023
Cómo se monta la cesta básica
La canasta básica de alimentos está compuesta por ciertos productos que cubren los requerimientos básicos regulatorios de calorías y proteínas de un varón adulto entre 30 y 60 años con actividad moderada para cubrir sus necesidades alimentarias durante un mes.
Los productos que componen esta canasta son: pan, galletas, arroz, harina de trigo, fideos, papas, boniatos, azúcar, legumbres secas, carne, leche y huevos.
Mientras tanto, para determinar la canasta básica total (CBT), la canasta básica de alimentos se amplía para incluir en la medición los bienes y servicios no alimentarios, que incluyen, entre otros, transporte y costos de electricidad y gas.
El mayor salto en los últimos doce meses fue el de la canasta de alimentos en agosto, cuando registró un aumento de 9,5%, con la canasta básica general creciendo 9% en esa ocasión.
En diciembre pasado, el aumento fue de 5% para CBA y 4,5% para CBT, por encima de las cifras de noviembre, cuando mostraron alzas de 3,1% y 4,4%.