Unidad de Información Financiera (UIF) celebró este jueves la aprobación del proyecto La reforma del sistema regulatorio nacional enviada por el ejecutivo y enfatizó que responde “a la necesidad de afinar el marco regulatorio que tenga en cuenta la evolución del propio sistema antilavado de dinero y la adecuación y actualización de las normas de el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)».

La iniciativa fue aprobada el miércoles por la noche. en la Cámara de Diputados, 112 votos contra 96 ​​y 5 abstenciones, ya que la opinión mayoritaria fue apoyada por Frente de Todos y Provincias Unidas, mientras que en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y la Izquierda.

Ahora debe ser analizado por el Senado para tomar una decisión final.

En un comunicado, la agencia dijo que el propósito de la regulación es «mejorar el cumplimiento técnico y la eficacia del sistema ALD/CFT» para prevenir y enjuiciar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. … masivos enviados por el ejecutivo nacional en mayo del año pasado.

“Esta es la primera gran propuesta de reforma para el sistema PLA/CFT en los últimos 11 años, enfocada en cinco ejes principales: reformas al Código Penal, reforma a la Ley N° 25.246, creación del Registro de Beneficiarios Finales, control parlamentario y creación del Registro de Prestadores de Servicios de Activos Virtuales”, señala el texto.

Entre las reformas al Código Penal, la autoridad resaltó que “se incrementa el monto de la condición objetiva de responsabilidad penal según el numeral 1 y se introduce una unidad de medida (salario mínimo vital y móvil) a los efectos de su actualización periódica en para centrar su persecución en casos graves que afecten el bien jurídico protegido”.

También incluye combatientes terroristas extranjeros. y se incluyen en el delito de financiación del terrorismo todos los tipos de bienes (incluidos los bienes virtuales), modificándose la pena del apartado 4 (delito leve) y sustituyéndola por la de multa y aboliendo la pena de prisión.

Del mismo modo, el tipo penal de terrorismo incluye los tipos penales establecidos por los convenios internacionales vigentes en la República Checa (artículo 41 del Código Penal) y se añade recientemente el tipo penal de financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En cuanto a la reforma de la Ley 25.246, se adiciona un artículo en el cual se incorporan las definiciones pertinentes para el sistema PLA/CFT, y se incorporan a la UIF la autoarquía funcional, administrativa y económica además de la autoarquía financiera.

Mientras, se fortalece el mecanismo de audiencia pública previa a la designación de las autoridades de la UIF, se adiciona a las atribuciones de la UIF el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Además, la UIF está autorizada para establecer un registro de asesores externos independientes en materia de prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

También propone la creación de un registro público centralizado de beneficiarios finales, que contendrá información adecuada, veraz y actualizada sobre los beneficiarios finales de las personas jurídicas y un régimen cuya autoridad de aplicación será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), garantizando la plena acceso a las autoridades competentes en la materia.

Hasta el momento, diversas administraciones públicas disponen de información sobre los beneficiarios finales, pero no existe un registro centralizado que las autoridades pertinentes puedan obtener o acceder de manera rápida y eficiente.

En lo que se refiere al control parlamentario, se implementa en un nuevo capítulo el control del sistema de prevención, investigación y persecución del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva a través de la Comisión Bicameral de Supervisión y Organismos hl . Actividades de inteligencia.

Finalmente, se crea un capítulo referente al Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales para establecer que la Comisión Nacional de Valores (CNV) será el organismo encargado del registro, regulación y supervisión de los proveedores de servicios de activos virtuales.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *