Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 1.635.704 toneladas en los primeros tres meses de este año, un aumento de 69% en comparación con el mismo trimestre de 2019, dijo el Ministerio de Transporte.

Según el reporte oficial, los productos más transportados fueron agua, azúcar, cemento, cerámica y refrescos.

O ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó inversiones en el sector ferroviario cuando afirma que “el tren nos da un retorno de la inversión en más oportunidades para nuestros fabricantes y productores y en un mayor desarrollo de las economías regionales”.

El ministerio dijo que nuevamente la estrategia de diversificación de cargasumado a la competitividad de tarifas e inversiones en obras de infraestructura y flota, muestran resultados crecientes respecto a 2019.

“El tren devuelve nuestra inversión en más oportunidades para nuestros fabricantes y productores y en mayor desarrollo para las economías regionales”Diego Giuliano, Ministro de Transporte

Excepto, la estrategia de promover tarifas competitivas permitió a los productores de economías regionales ver al TAC como la mejor alternativa para transportar sus productosresultando en un aumento del 225% en la categoría de consumo en comparación con 2019.

En ese sentido, Giuliano dijo: “Nuestros trenes son cada vez más importantes en la logística argentina. En el primer trimestre de este año transportaron un 69% más de toneladas que en 2019, y es una carga mucho más diversa que contribuye a abaratar la logística”. » costes de sectores clave de nuestra economía”.

“El sector de alimentación y bebidas, así como la industria de la construcción, están creciendo paulatinamente en el transporte de mercancías por ferrocarril como parte de su cadena de suministro. Por ejemplo, hemos vuelto al transporte de cerámica, mercancía que perdimos en la gestión anterior. Esto es posible porque estamos invirtiendo en nuestros trenes y como siempre decimos, el tren devuelve nuestra inversión en más oportunidades para nuestros productores y en más desarrollo para las economías regionales”, concluyó Giuliano.

Por su parte, el jefe de TAC, Daniel Vispo, dijo: «Cuando hablamos del crecimiento de nuestros costos, además del aumento de tonelaje, nos referimos a que las economías regionales se movilizan por tren, las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y los que llegan a la mesa argentinos que forman parte de la cadena productiva del país».

“Cuando hablamos del crecimiento de nuestros costos, además del aumento del tonelaje, nos referimos a que las economías regionales se movilizan a través del tren”. Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos Cargas

Con foco en la inclusión del tren en la matriz productiva nacional, en el primer trimestre se registró un incremento en las toneladas embarcadas de agua mineral, azúcar, cemento, cerámica, refrescos, vino, plásticos y papel; lo que reduce el impacto económico en áreas como la construcción y la alimentación.

La industria de la construcción, que es el motor de la economía interna, también tuvo su capítulo ferroviario: Tráfico de cerámica en la línea Belgrano aumentó respecto a 2019; y solo en este trimestre se cargaron 4.200 toneladas en un tren con origen en Salta y destino a CABA.

Si consideramos otro producto del rubro como es el cemento, la línea San Martín pasó de 1.240 toneladas en 2019 a 40.000 en los primeros tres meses del año. El mismo comportamiento superávit se observó en la línea Belgrano: la oferta de cemento aumentó 130% respecto al último año de la administración anterior. Urquiza tiene este producto en constante ascenso, habiendo retomado sus operaciones volviendo a la ejecución de todo su tramo entre los upstreams en 2020: el cemento llega desde Buenos Aires a Misiones, y de ahí regresa la misma formación cargada de pasta de celulosa. , tarifas federales que optimizan los recursos ferroviarios.

Asimismo, otras excelentes cifras en productos incluyen el azúcar, donde el tráfico ferroviario aumentó 11% respecto a marzo de 2022 y 43% si se toma el mes de 2019. Considerando el primer trimestre, el incremento interanual fue de 29%; y 18% en comparación con el mismo período de 2019.

En el caso del agua, hubo un aumento interanual de los envíos del 33% en el primer trimestre.y 65% ​​en comparación con los tres primeros meses de 2019.

La conexión de este segmento comercial a través de las rutas del TAC tiene un verdadero circuito federal: llega a las comunas de la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, San Juan, Mendoza y la provincia de Buenos Aires; tanto en tráfico ascendente como descendente, reduciendo costes logísticos y reduciendo el impacto ambiental.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

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