Actualmente se invierten más de 130.000 millones de dólares en criptomonedas que mantienen la paridad con el dólar (stablecoins), volumen que preocupa a instituciones económicas mundiales como el FMI y el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que tratan de limitar su circulación con respecto a ellos. peligroso para la estabilidad financiera.

En los últimos años, las stablecoins han sido una de las principales vías de acceso al mundo criptográfico, especialmente para los pequeños inversores que buscan un refugio de la inflación y no quieren arriesgarse comprando otras como Bitcoin o Ethereum por sus fluctuaciones de precios.

Sin embargo, no han estado exentos de peligros ya que varios proyectos han tenido problemas o incluso han desaparecido en el último año, como el caso Terra/USDT que inicialmente provocó la desaparición de unos $20.000 millones de dólares en cuestión de días. Mayo 2022.

Sobre este punto, hace unos días, la Junta del FMI señaló su preocupación de que la adopción generalizada de los criptoactivos “pudiera socavar la eficacia de la política monetaria, eludir las medidas de control de capitales y exacerbar los riesgos fiscales, además de importantes consecuencias a largo plazo”. .» sistema monetario internacional.

Por lo tanto, la idea de emitir una CBDC (moneda digital del banco central) que permita al gobierno de los EE. UU. tener un criptodólar está ganando terreno.

Es que, a diferencia del dólar estadounidense, la emisión de las stablecoins vinculadas al dólar depende de las decisiones de las empresas -Tether, Circle o Maker- a través de la tecnología blockchain, que por más argumentos que presenten a favor de la seguridad y la transparencia. , estas operaciones no dejan de ser una suerte de “emisión secundaria” de dólares que la Fed no puede controlar a través de sus instrumentos de política monetaria.

«Si la regulación llega lentamente y los criptoactivos se vuelven más riesgosos para los consumidores y un potencial para la estabilidad financiera, no se debe descartar la posibilidad de prohibirlos (las criptomonedas).La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló en una entrevista reciente con Bloomberg.

La importancia de las stablecoins en la criptoindustria responde a que, por un lado, son un medio de intercambio a través del cual se compran o venden criptomonedas volátiles como Bitcoin y otras, y por otro lado, son un refugio seguro. . en escenarios de alta incertidumbre de precios, como viene ocurriendo desde hace año y medio.

En este sentido, a pesar del colapso del criptomercado desde noviembre de 2021 -la capitalización total del mercado aumentó de 3 billones de dólares a los casi 1 billón de dólares actuales (-66%)-, las monedas estables continuaron cayendo mucho más limitadas.

«Aún sin la recuperación de los volúmenes de abril pasado, la capitalización del mercado global de monedas estables se cuadruplicará con respecto al volumen de hace dos años».Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos de Lemon, dijo a Télam.

Actualmente hay cuatro monedas estables que representan el 98 % del mercado: USDT (71 000 millones de dólares de capitalización), USDC (44 000 millones de dólares); BUSD ($8.5 mil millones) y DAI ($5.5 mil millones).

El caso de BUSD -la stablecoin de Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo- ha cobrado relevancia en las últimas semanas luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) obligara a cesar operaciones a la empresa (Paxos) que emitía los tokens en el país. , por vender BUSD como un «valor no registrado».

Esto ha provocado que más de $ 10 mil millones huyan de la criptomoneda en las últimas dos semanas.

«La atención gubernamental y regulatoria a los datos objetivos sobre la adopción cada vez mayor de criptoactivos en general, y las monedas estables en particular, es normal».aseguró Fridenberg, admitiendo que no se debe descartar el escenario de “hiperregulación que tiende a redefinir o limitar algunos ecosistemas como las monedas estables”.

Para Alejandro Rothamelo, director legal de Ripio, la regulación de las stablecoins es un «tema en proceso» desde hace varios años, aunque episodios de «mala gestión y fraude por parte de muchas grandes empresas» en 2022, como los casos de FTX, Celcius y otros, que afectó a millones de usuarios después de todo el mundo, les hizo ganar más poder.

«La regulación debe estar enfocada a la transparencia, la mediación y la protección del usuario”Rothamel dijo a Télam y agregó que son «optimistas» sobre la regulación en América Latina porque los proyectos de ley que han sido consultados en la región «son incrementales y tienden a llenar los vacíos en lugar de tratar de regular todo en uno de una vez por todas». , lo que podría conducir a excesos”.

En Argentina, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró hace unos días que se deben manejar los criptoactivos.muy parecido a los juegos de azar, y en este sentido nuestro objetivo debe ser aislar sus efectos del sistema financiero tradicional«.

«Necesitamos centrarnos en abordar las brechas de datos para garantizar un monitoreo efectivo», dijo Pesce, hablando en la primera reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en India.

De todos modos, para Rothamel, los volúmenes de negociación de las monedas estables en Argentina son «prácticamente insignificantes en comparación con los datos publicados sobre negociación en monedas extranjeras».

“El regulador lo sabe y creemos que las medidas que tomará están más cerca de proteger a los usuarios que de una prohibición”, pronosticó Rothamel.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *