En muestras tomadas a dos gallaretas encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de la localidad de Zapala, una de ellas dio positivo a la enfermedad, confirmó hoy el organismo de salud.
Las muestras fueron tomadas por agentes del Centro Regional Senasa de la Patagonia Norte, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras ser avisados por los guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.
De esta forma, de las más de 100 notificaciones que ha recibido el Senasa hasta el momento, Hay nueve casos confirmados en aves silvestres y de traspatio (cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Neuquén).
Senasa trabaja en acciones de saneamiento y rastrillado en la región donde fueron detectados, así como en Córdoba, Jujuy, Salta y Santa Fe, mientras que en Entre Ríos ha reforzado los controles fronterizos por la ocurrencia de un caso de la enfermedad en Uruguay .
La autoridad sanitaria exhorta al sector productivo a fortalecer las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y a informar de inmediato ante cualquier detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución de la producción de huevos, consumo de agua o alimentos y alta mortalidad en el ámbito doméstico. o pájaros salvajes.
Asimismo, recuerda tomar todas las precauciones y no manipular a las aves cuando se detecten estos cuadros clínicos.
En caso de observar o sospechar la presencia de signos clínicos compatibles con enfermedad en aves o encontrar aves domésticas y/o silvestres muertas, informar al Senasa acudiendo a cualquiera de sus oficinas; a través de la aplicación “Notificaciones Senasa” enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando a la sección «Notificar Senas» del sitio web de la agencia o enviando WhatsApp al 11-5700-5704.