Según los últimos datos publicados por Ecofemidata en su web, la diferencia global de ingresos entre hombres y mujeres fue del 24,5% en el tercer trimestre de 2022.
Aumento de la Desigualdad, asociación multidisciplinar, creada y liderada por mujeres, identificó políticas públicas que “ayudan a reducir esta brecha”; mientras El Departamento del Trabajo reveló que solo el 27,2% de las empresas que participaron en la Encuesta de Indicadores Laborales cuentan con planes de igualdad de género.
Si bien este número es bajo, el análisis constante de este indicador en los cuadros salariales permite generar líderes con mayor perspectiva de género, más conscientes de los sesgos que operan y más sensibles a los miles de obstáculos que aún impiden un desarrollo igualitario. mujeres en el mundo del trabajo.
«No hay igualdad de sexos posible, sin justa recompensa y sin prejuicios»dice Lucila Canónico, Gerente de Recursos Humanos de Natura y Avón.
El Director Ejecutivo enfatizó la necesidad de “no quedarnos en forma, salir de la palabrería y actuar sobre la realidad que nos afecta para generar impactos positivos y duraderos”.
En colaboración con la consultora global de recursos humanos Mercer, estas empresas han estado realizando estudios anuales independientes sobre la situación salarial de sus equipos en 73 mercados desde 2020.
Frente a la diferencia de salario bruto, existen factores explicables que responden a diferencias entre jerarquías, experiencia, desempeño, antigüedad, país de residencia; pero también hay otras que no pueden explicarse por factores legítimos y que pueden deberse a desigualdades de género, a las que denominan la “brecha inexplicable”.
«La acción para cerrar la brecha salarial comienza con el compromiso de las empresas de convertirse en agentes de cambio, estableciendo objetivos claros y pasos a seguir».concluye Canónica.