Los efectos de la sequía, expresados en perfiles de suelos secos y altas temperaturas, agudizaron el deterioro esta semana cultivos tardíos de soja y maíz en el centro y norte de Santa Fecon lo que los productores se preparan para un escenario de bajo rendimiento.
Un informe semanal elaborado por la Secretaría de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que esta semana se “caracterizó por registros de altas temperaturas” y por ello “un alto porcentaje de los cultivares, sobre todo los tardíos, presentaban un deterioro que aumentaba día a día”.
“Se visualizaba en diferentes síntomas, con diferentes grados afectación en todas las tierras y con efectos incalculables en futuras devoluciones», añade el texto.
ingresos
En el norte de la provincia de Santa Fe, en los departamentos de 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, los mínimos estuvieron entre 6 y 9 quintales por hectárea, los máximos entre 12 y 35 y lotes específicos hasta 45 .
En el centro de la ciudad, en los departamentos de San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos oscilaban entre 8 y 22 quintales, los máximos entre 30 y 45, y lotes específicos hasta 52.
Finalmente, en los departamentos del sur del área de estudio, San Martín y San Jerónimo, los mínimos estuvieron entre 18 y 22 quintales, los máximos entre 32 y 45 y lotes específicos hasta 65.
Aunque ha habido algo de lluvia desde el lunes que oscila entre los 5 y los 30 milímetros, el daño a los cultivos es severo tanto en el maíz como en la soja.
“En general lotes de soja tardíos debido a las altas temperaturas récord y bajo los escenarios ambientales de la semana, a medida que pasaban los días, seguían deteriorándose y se visualizó en mayor medida el daño”, señala el informe.
A ello se suman “irregularidades en su desarrollo y condiciones vegetativas y reproductivas, situación que condiciona fuertemente su futuro”.
campos de maiz
En el caso de las milpas tardías”, varios presentaron síntomas de escasez de agua o estrés por calorcon una realidad muy compleja y una amplia gama de estados vegetativos”.
El impacto se manifiesta por la interrupción del desarrollo vegetativo o floración de las plantas, la muerte de las hojas basales, plantas secas en densidad desigual y, en consecuencia, parcelas desiguales y desarticuladas.
Por otro lado, la cosecha temprana de maíz continuó esta semana, alcanzando un 50% de avance, 13 puntos más intersemanal y 7 puntos por debajo de la temporada pasada.
Los resultados obtenidos no difirieron, continuaron siendo de muy bajo a bajo, especialmente en los departamentos del norte y centro de Santa Fe, donde la recaudación avanzó en mayor medida.
El tiempo contra el trigo harinero
La producción de trigo harinero en la campaña 2022/2023 fue de 1.044.200 en la provincia de Córdoba, lo que representa descenso interanual del 74% y por malas condiciones meteorológicassegún encuesta de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
El informe dijo que obtuvieron un promedio de 15,5 centavos por hectárea, 42% menos que el promedio histórico, y agregó que la superficie fue de 1.031.100 hectáreas y que solo se cosecharon 675.700 hectáreas.
Con base en estos datos, la provincia “rebajó a 17% la participación nacional en términos de superficie sembrada y el 8% de la producción nacional’.
Asimismo, la Bolsa de Valores de Córdoba asegura que la campaña 2022/23 se desarrolló dentro de La Niña, por lo que por debajo del promedio de precipitaciones y por encima de las temperaturas normalesa esto se sumó la baja humedad relativa, que favoreció el desarrollo de plagas como la cochinilla harinosa (Penthaleus major) y el pulgón del grano (Schizaphis graminum).
A este contexto se sumaron las “malas condiciones ambientales durante la campaña que provocaron 21% del área no fue fertilizadamientras que el 55% se fertilizó solo en la siembra”.