En este sentido, atribuyó parte del aumento de precios de enero a un fuerte incremento en tres rubros específicos: frutas y verduras según «factores estacionales y climáticos»; regulados, como autobuses, gas, agua, tabaco, cable y medicina prepaga; y el impacto de los servicios turísticos debido a las vacaciones de verano.
Según se detalló, mientras que el IPC subió 6,0% en enero frente a diciembre, El segmento «ajustado» subió un 7,1%, el «estacional» un 7,9% y el IPC subyacente (sin ajustar ni estacional) un 5,4%.
«Fundamentos macroeconómicos, política esencialmente fiscal, monetaria y cambiaria, correspondería a una tasa de inflación mensual del 4% o menos”, dijo Rubistein en un comunicado.
En el registro de enero tenemos fuertes incrementos en: a) frutas y verduras (x factores estacionales y climáticos), b) algunos rubros regulados (buses, gas, agua, tabaco, cable, medicina prepaga, c) servicios turísticos (por vacaciones ). https://t.co/NiXAyEAeXS
—Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) 14 de febrero de 2023
El funcionario también enfatizó «una ocurrencia muy importante de aspectos inerciales, asociada con un alto grado de indexación predominante» y que, en este sentido, “acuerdos de precios que muestren un alto grado de cumplimiento nos permitirán seguir luchando contra los elevados factores de inercia presentes”.
“Seguimos trabajando a nivel macro y micro para que la inflación baje significativamente, y esperamos que a finales de año el IPC se acerque al 3%, con una inflación del año rondando el 60%, concluyó el secretario de política económica.