El Contralor del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), Walter Martello, rechazó los argumentos presentados por la distribuidora Edesur en una solicitud para justificar los cortes de energía que han afectado a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los últimos días. ).

“La empresa Edesur del Grupo Enel publica hoy un requerimiento respecto a la situación de emergencia por altas temperaturas del viernes. El gráfico es de hace unos minutos, es decir cinco días después y con 20 grados menos de temperatura”, enfatizó Martello.

Se refirió así a un gráfico publicado por la distribuidora, donde se afirma que al 10.8 había todavía 15.000 usuarios de Edesur sin energía eléctrica cuando la temperatura no llegaba a los 23 grados.

En la solicitud, la eléctrica afirmó que «febrero fue el más caluroso en 60 años» y señaló que «el pasado viernes 10 a las 13:45 Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 megavatios (MW)».

Además, aseguró que “a las 13:54 horas, el operador del Sistema de Alta Tensión del Gran Buenos Aires (Sacme) solicitó a Edesuro realizar cortes a los clientes tras anunciar que la generación eléctrica para el conurbano sur bonaerense era insuficiente”.

“A raíz de la orden de la Sacme, se realizaron cortes preventivos entre las 14:00 y las 17:00 horas para aproximadamente 180.000 clientes, equivalente a 250 MW. A las 16:00 horas se normalizó el 70%”, indicó la distribuidora.

Precisó que “después de este tiempo, cerca de 37.000 clientes se quedaron sin suministro por los daños causados ​​por la ola de calor, y estuvieron restableciendo el suministro a lo largo de la tarde y la noche”.

En este punto, el ENRE explicó que “Cammesa, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ninguna reducción en ninguna de las zonas o regiones del país, ya que el pico se operaba con reservas óptimas.

Asimismo, el Sujeto señaló que “Sacme, operador de la red de alta tensión de Edenor y Edesur, anunció que ordenó restricciones por caída de tensión en las redes de 220 y 132 kilovoltios (kv) y saturación de equipos de transporte”.

Además, le llamó la atención “Grupo Enel tiene más de 1.500 MW fuera de servicio por indisponibilidad no planificada en la zona GBA, incluyendo Central Costanera y Central Dock Sud”.

Edesur dijo que “ante el aporte insuficiente de la producción, es importante destacar que uno de los productores de energía eléctrica en la zona sur es Central Dock Sud, empresa controlada por Enel junto con otros accionistas, que tiene un ciclo de casi 800 MW (3,2 veces la potencia que faltaba el viernes)».

En ese contexto, señaló que “en esta planta se están realizando trabajos de modernización, que requieren una inversión de más de 110 millones de dólares”, y aseguró que “esto sumará casi 90 MW de potencia, eficiencia y mejoras ambientales significativas a la planta”. sistema».

Explicó que «el proyecto arrancó en 2021 y en octubre de 2022 se inició el desmontaje y montaje de las máquinas, que ahora se encuentran en su fase final» y afirmó que «esta obra representará un aporte al sistema argentino que tendrá una avanzada generación en las próximas semanas».

“Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas y apelamos al uso racional de la energía”, concluyó Edesur en el pedido.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *