Con más de un millón de toneladas de cebada cervecera molida en 2022, la industria ha establecido un récord histórico, según el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación; y según una encuesta de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Argentina (CCAA), existen unas 2.500 cervecerías artesanales en el país.
“Argentina es líder en la producción de cerveza artesanal”, dijo Juan Manuel González Insfrán, presidente de la CCAA, quien destacó el reconocimiento internacional que están recibiendo las cervezas del país en diversos concursos. cerveceros internacionales.
Para González Insfrán, “la tradición en vinos y fermentaciones le da a nuestro país una gran ventaja competitiva a nivel mundial”.
de su lado, Pablo Morón, director de Gestión de Valor Agregado y Calidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destacó el «potencial de las microcervecerías» y reconoció que están trabajando en la profesionalización de la industria para mejorar toda la cadena productiva de tipo artesanal.
“Más de 70 microcervecerías de todo el país ya han sido capacitadas utilizando una variedad de herramientas gratuitas de capacitación en línea. que están disponibles en el Ministerio de Agricultura, como cursos y tutoriales, así como una guía de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para incrementar la competitividad de la industria, mejorar los procesos productivos y lograr cervezas con mayor valor agregado”, dijo Morón.
González Insfrán no dudó en señalar que «uno de los mayores retos de futuro es seguir siendo un referente en Latinoamérica y poder desarrollar cervezas artesanales que nos permitan sustituir algunos productos importados y además promover el estilo propio de nuestro país para toda Latinoamérica”.
Y apuntó: “Nuestro objetivo es ampliar la gama de cervezas con diferentes estilos”, en referencia a las tendencias actuales: desde las modernas de Estados Unidos con cervezas muy lupuladas, o la vuelta a los estilos europeos, pasando por las mixtas y Cervezas maduras de fermentación experimental.
Según González Insfrán, «Hasta 2018 hubo un auge muy importante en la producción, impulsado por consumidores insatisfechos con la industria tradicional. Las cervezas industriales en la Argentina de esa época tenían recetas muy elementales y lejos de las cosas que se encuentran en otras partes del mundo”.
Otro gran diferenciador en la industria de la cerveza artesanal es la creación de empleo.. Según las CCAA, “con solo el 2,5% del mercado, la producción artesanal genera casi la misma cantidad de empleos que todas las cervezas industriales en Argentina”.
Entre los logros que destacan en el sector está la inclusión de criterios específicos en el Código Alimentario Argentino (CAA) para rotular estas cervezas con la leyenda “procesamiento artesanal”, obtenidos en el marco de la Asistencia Integral al Valor Agregado Agropecuario (Procal). proyecto.
“Esto permitió su identificación comercial y trato diferenciado, lo que tuvo un impacto directo al momento de determinar la tasa de los impuestos internos a las cervezas”, explicó Morón.