Además, el juez emitió una citación a Estados Unidos para exigir un «seguro preventivo» sobre los bienes de las personas y empresas investigadas en ese país, hasta $92.339.773,8, según la sentencia que tenía. enfoque de Télam
en el comando Se detalla que estos pueden ser inmuebles, automóviles, aviones, barcos, cuentas bancarias y activos financieros, entre otros.
Se ha verificado que los bienes entregados al país corresponden a los equipos para el montaje y puesta en marcha de la “planta de arena sílice”.
La persecución sin prisión preventiva y con el decomiso de cinco mil millones de pesos recayó en los empresarios Oscar Darío Guercio, Damián Strier, ambos de NRG; y Pablo Marull, director de Marull Heavy Equipment LLC, proveedor de la mercadería.
La agente de aduanas Karina Cantafio también fue procesada como presunta participante necesaria.
El juez ordenó el embargo e inhibición total de bienes contra todos los imputados y las empresas NRG Argentina SA y MARULL HEAVY EQUIPMENT LLC.
Se ha verificado que los bienes entregados al país corresponden a los equipos para el montaje y puesta en marcha de la “planta de arena sílice”.que se utiliza para suministrar arena de fracking a la industria del petróleo y el gas (cuenca de Vaca Muerta) fue «sujeta a un tratamiento arancelario especial por esta razón», advirtió el juez en su fallo.
Investigación
La investigación se inició a partir de una denuncia del Departamento de Análisis y Selección de Importaciones Aduaneras luego de comparar los valores declarados en las aduanas de Estados Unidos y Argentina para los 24 despachos de importación de la empresa.
Para ello se utilizó un sistema conocido como ‘Falcon Dartss Ttu’ y ‘se encontraron diferencias sustanciales; es decir, los valores declarados en la República Argentina (que ascendieron a 100.451.157,33 USD) fueron significativamente superiores a los declarados en los Estados Unidos de América (que ascendieron a 17.367.633 USD)”, recordó la sentencia judicial en 102 páginas del juez Campana.
Este hecho es investigado como una operación de contrabando agravado de importación.
“La operación de contrabando de importación agravada que se investiga y su posterior perjuicio al erario nacional habría permitido a los imputados obtener en el tipo de cambio oficial la cantidad de USD 92.339.773,8 que luego fueron remitidos al exterior previa presentación. documentación falsa”, advirtió la sentencia.
Los imputados “impidieron, mediante la presentación de documentos falsos, el correcto desempeño de las funciones que la ley le atribuye a la administración aduanera para el control de las importaciones, en un total de 24 operaciones” entre el 29 de junio de 2020 y el 8 de abril de 2022 a través de la aduana de Campana y San Antonio Oeste.
En un comunicado difundido este martes, tras la firma de la sentencia el lunes, La Aduana señaló que este es «el primer precedente de que se ha intentado una maniobra de contracargo a través del intercambio de información fiscal con Estados Unidos». se monitoreaba la importación y flujo de dinero excedente, que terminaba siendo liquidado en una casa de bolsa local».