En su comunicado, la entidad de salud dijo que “la producción avícola para consumo interno seguirá desarrollándose con normalidad porque la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, mientras que aquellos frigoríficos que exporten podrán comercializar sus productos en el mercado interno”.
Senasa explicó que “el caso positivo proviene de una granja de pollos de engorde ubicada en la ciudad de Mainque, provincia de Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
La agencia ordenó “realizar medidas apropiadas para limitarestablecidas en el Manual de Emergencias de Gripe Aviar para evitar la propagación de la enfermedad en otros establecimientos que produzcan aves destinadas al circuito comercial».
GRIPE AVIAR
Él @Senasa_AR Confirmó el primer caso en aves de corral. Se trata de un establecimiento de pollos de engorde en Mainque, Río Negro, ubicado al sur de la barrera zoofitosanitaria, zona de baja densidad avícola. pic.twitter.com/jQtUCaCTay
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) 1 de marzo de 2023
Al mismo tiempo, de conformidad con los protocolos internacionales, las autoridades de Senasa comunicará oficialmente la noticia a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS)).
Autoridades, expertos y técnicos del Senas ya están trabajando para lograr un rápido retorno al estado libre de enfermedades del paísy reiniciar las exportaciones de aves de corral
De esta forma, de las 177 notificaciones analizadas por los laboratorios del Senasa a la fecha, hay 25 casos confirmados en aves silvestres (3), en traspatios (21) y en el sector comercial (1), distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
En caso de observar o sospechar la presencia de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o encontrar aves domésticas y/o silvestres muertas, comuníqueselo al Senas acudiendo a cualquiera de sus oficinas; a través de la aplicación “Notificaciones Senasa” enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando a la sección «Notificar Senas» del sitio web de la organización o enviando WhatsApp al 11-5700-5704.