En un hilo de tuits publicado tras su designación, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Nacional, quien asumirá en las próximas horas la intervención administrativa de Edesura, señaló que “decisión política del presidente @alferdez y el vicepresidente @CFKArgentina nos obligan a abordar este tema con carácter de urgencia ya que afecta directamente a millones de personas”.
“Trabajando juntos y sin pausa, estoy convencido de que vamos a transformar este aporte fundamental”, enfatizó en uno de sus posteos.
Ferraresi también señaló que “la medida de intervención administrativa tendrá una duración de 180 días y tiene carácter temporal y excepcional”.
Situaciones similares que tuvieron que vivir vecinos por negligencia @OfficialEdesur ya no son soportables. Me reuní con el Ministro de Economía, @SergioMassaquien me encargó auditar, revisar y monitorear las obras de mejora del servicio.
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) 21 de marzo de 2023
“Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y cooperaré con el ENRE en beneficio de los ciudadanos. Seguiré desempeñando mis funciones como alcalde de Avellanedadijo el líder de la comunidad.
Además, el contralor administrativo designado advirtió que «situaciones como las que les tocó vivir a los vecinos por la negligencia de @OficialEdesur ya no son tolerables» y afirmó que el ministro Massa «le solicitó realizar una inspección, control y vigilancia de los trabajos.» para mejorar el servicio».
Situaciones similares que tuvieron que vivir vecinos por negligencia @OfficialEdesur ya no son soportables. Me reuní con el Ministro de Economía, @SergioMassaquien me encargó auditar, revisar y monitorear las obras de mejora del servicio.
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) 21 de marzo de 2023
Formalización de medidas
En tanto, el Gobierno nacional oficializó la medida presentada este lunes a través de la resolución del ENRE publicada en el Diario Oficial.
“Se ordena la intervención de control y vigilancia de la Empresa Distribuidora del Sur Sociedad Anónima (Edesur SA) por un plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la notificación del presente acto”, decreta la resolución 307/2023.
Y agrega: “El Administrador Designado deberá supervisar y controlar todos los actos de ordenación y disposición ordinaria relacionados con la prestación ordinaria del servicio público de distribución de energía eléctrica, que está a cargo de la referida Concesionaria, para lo cual tendrá la facultad de asignar los recursos humanos necesarios para asistirle en la función encomendada».
Asimismo, establece que “el administrador designado deberá presentar informes parciales al Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) con una periodicidad no mayor a diez (10) días y un informe final dentro de los diez (10) días siguientes al término de su mandato”. función de inspección y control encomendada».
Finalmente, “Se invita al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a designar, respectivamente, representantes que se sumarán a la intervención prevista’.
En los puntos de justificación de la medida señala que “es necesario fortalecer las medidas de control en cuanto a la gestión de la distribuidora a fin de reorientar el servicio en pro de la protección de los derechos de los usuarios amparados por la constitución nacional, los marcos regulatorios y demás normas”. .»