Al referirse a las propuestas de dolarización del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milea, Marx, director de la consultora Quantum Finanzas, opinó que cerca de las elecciones suele haber “propuestas que son impulsadas por soluciones personales y no de mediano o mediano plazo”. A largo plazo, por encima del marco de la realidad -sugirió-, la economía argentina se encuentra en una «situación preocupante» con «problemas que persisten».
“Creo que la dolarización hay que pensarla muy bien, porque muchas veces la gente la ve como una solución mágica a todos los problemas de la Argentina, y está lejos de serlo”, enfatizó en diálogo con AM 750.
El especialista señaló que dolarizar «es renunciar a la política monetaria» en un país como Argentina, que «tiene trascendencia» desde el punto de vista económico mundial y que tiene «un ciclo económico diferente al de Estados Unidos».
Para Marx, en lugar de dolarizar, “conviene hacer las cosas para que haya mayor credibilidad, uso y confianza en el peso”.
“Si es así, la dolarización no es necesaria; y si no y se dolariza, también va a tener problemas”, agregó.
Respecto a las elecciones, Marx lamentó que el país tenga un historial de estar asociado a «presiones cambiarias» y pidió que tanto los candidatos del gobierno como los de la oposición «traten de contribuir a la estabilidad del sistema». .
“Es una actitud que tenemos que trabajar. Me parece que es del interés de todos, en especial de la población, porque sufre mucho la inestabilidad”, dijo Marx.
Dijo que el país «tiene un desequilibrio» que «debería tratar de superar» con «reglas de juego más estables, superando lo que pueden ser problemas electorales».
En ese contexto, destacó que la reciente volatilidad del tipo de cambio “parece haberse calmado en los últimos días”.
«Los movimientos de depósitos son moderados. Los en pesos siguen su curso y no hay salida, pues también están más animados por la suba de las tasas de interés con plazos fijos; mientras que los depósitos en dólares también son relativamente estables”, dijo el analista.
Según Marx, los síntomas son «tranquilos» y, además, «los bancos tienen mucha liquidez, lo cual es consecuencia de que son muy propensos a no prestar ya retenerla».
El economista también llamó la atención sobre las renegociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No estoy involucrado en las negociaciones, pero lo que va más allá es que van a hablar sobre discutir objetivos de reserva e impuestos porque afectará los ingresos. Se espera que sean revaluados en el futuro”, dijo, y agregó que otro posible ajuste sería “adelantar los pagos programados para la segunda mitad del año a junio”.
Marx recordó que “las reservas son escasas y están afectadas por la sequía”.
«Se supone que esto es temporal y se va a dar la vuelta el próximo año, pero tiene que pasar este año, y eso demuestra que el Ministerio (de Economía) está buscando algunos fondos», concluyó.