Las acusaciones del fiscal Complejo Rosario y Delitos Económicos Miguel Moreno aparecerán en la causa por la que los ejecutivos fueron acusados de posible defraudación y estafa en octubre de 2021, dijeron fuentes oficiales.
La audiencia será con los imputados en libertad, por lo que no será conducida por un juez penal, dijo Télam del Ministerio Público (MPA).
La audiencia será gratuita con los imputados, por lo que no será conducida por un juez penal
Fiscal Moreno citó al director de Vicentino, Daniel Buyatti; Alberto Macúa; Roberto Gazza; Máximo Padoan; Christian Padoán; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentín; Pedro Germán Vicente; Yanina Colombo Boschi; Omar Scarell; Javier Gazze y Miguel Vallaza a las 14:00 horas en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Según voceros del caso son imputados formalmente por el delito de asociación ilícitaen una causa por estafa y engaño iniciada tras la suspensión de pagos por parte de una agroexportadora, en diciembre de 2019.
Los mismos ejecutivos ya fueron imputados por presuntos fraudes y engaños en octubre de 2021.
El fiscal Moreno cree que fueron los responsables de manipular los balances de Vicentin SAIC, una firma que quebró en febrero de 2020, para ocultar la verdadera situación financiera de la empresa.
La fiscalía acusa a los síndicos concursales de Vicentin, Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut, de presuntamente encubrir maniobras irregulares a la junta.
De esta manera, según la acusación, la empresa continuó recibiendo granos de sus clientes y obteniendo préstamos de prefinanciamiento de importaciones del Banco Nación hasta varios días antes de declararse insolvente.
Además, el fiscal acusará al administrador concursal de Vicentin, Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut, de presuntamente encubrir las maniobras irregulares de la junta directiva.
Moreno cree que los síndicos ignoraron indicios de estas irregularidades en su informe general de una auditoría forense encargada por el juez de quiebras Fabián Lorenzini.
Los nuevos cargos contra los ejecutivos de Vicentín, cuya responsabilidad concursal verificada ronda los $1.500 millones, se producen dos días después de que la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impugnaran la propuesta de pago de la empresa. el juez, quien deberá decidir en los próximos días si aprueba o rechaza el acuerdo.