El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá esta semana con el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Gita Gopinath, con la que evaluará la última revisión del contrato, que fue aprobado hace dos semanas por el cuerpo técnico de la organización y que ahora deberá ser tratado por la junta directiva para ser para completar el pago de aproximadamente US$5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, moneda del FMI).

Al encuentro entre Massa y Gopinath asistirán otros miembros de la organización y la delegación que acompaña al ministro en su visita a la capital estadounidense donde este martes se reunió con las autoridades Investigación de seguridad interna (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en inglés) para ultimar los detalles del intercambio de información aduanera.

Fuentes del FMI dijeron a Télam queLa CEO Kristalina Georgieva estará en China hasta el jueves 30 de marzo, por lo que no asistirá a la reunión.

la semana pasada, elJulie Kozack, nueva vocera del FMI y ex jefa de misión del fondo en el caso argentinoaseguró que el directorio de la agencia «muy pronto» tomará el caso de Argentina para aprobar los $ 5.3 mil millones acordados, sujeto a la aprobación de una revisión técnica del personal,

En ese sentido, señaló que «suele haber un plazo» de al menos dos semanas para que el directorio apruebe la revisión técnica, como fue en el caso de Argentina el pasado 13 de marzo, cuando También se acordó revisar los objetivos de reserva para el período 2023.

Kozack elogió el manejo prudente de las políticas macroeconómicas verificadas en la segunda mitad de 2022 en pos de la «estabilidad» y destacó la «alineación con el programa con cierto margen» por encima de las metas fijadas para el cierre del cuarto trimestre.

Durante la consulta con la prensa, el representante del Fondo también mencionó el reciente canje de bonos y otras medidas relacionadas con la deuda pública. “Respecto a las recientes decisiones del gobierno en relación a la deuda, estamos al tanto de esas decisiones y que Evaluamos de acuerdo a los objetivos de los programasKozakova dijo en su primera conferencia de prensa como portavoz del FMI el jueves pasado.

«Desde nuestro punto de vista, la gestión prudente de la deuda es necesaria para mejorar el funcionamiento de los mercados de bonos y divisas. Pero debe llevarse a cabo de manera que no agregue vulnerabilidad en el futuro», dijo.

El pasado 13 de marzo el gobierno y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo alrededor de la cuarta revisión bajo el Acuerdo de Instalaciones Ampliadas, que ahora está sujeto a la aprobación de la junta ejecutiva de la organización multilateral. Una vez que se complete la revisión, Argentina tendrá acceso a aproximadamente $ 5.3 mil millones (4 mil millones de Derechos Especiales de Giro, DEG, moneda del FMI).

«En un contexto económico más desafiante, especialmente debido a la creciente sequíase necesitan acciones políticas más fuertes para garantizar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y las fallas de las políticas, así como mantener anclado el programa”, resumió Kozack sin dar más detalles, a la espera de una declaración de la junta directiva de la agencia.

Sin embargo, el fondo anunció que Argentina solicitó un cambio en el objetivo de reserva y que «la mayor parte de este ajuste se producirá a principios de 2023» debido a la fuerte sequía que sufre el país, que afectará especialmente los ingresos por exportaciones agrícolas.

Desde el Palacio de Hacienda dieron a conocer que la reserva objetivo se reduciría en 2.000 millones de dólares para 2023 con respecto a la directiva original. e incluso la orientación para el primer trimestre del año podría reducirse en $ 3.5 mil millones.

dias intensos

La agenda de Massa en Estados Unidos incluida este martes reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajnorganismo con el que Argentina ha aprobado un volumen total de crédito superior a los US$12.750 millones para proyectos en las áreas de agua y saneamiento, transporte, vivienda, ciencia y tecnología, entre otros.

Massa viajó la noche del lunes a Estados Unidos para acompañar al presidente Alberto Fernández, quien mañana sostendrá una reunión bilateral con el presidente del país, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Tal como lo confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, Massa acompañará al presidente en la segunda parte de la reunión, a la que también asistirán la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.entre otros por parte del gobierno de los Estados Unidos.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *