Durante un discurso en el Nuevo Banco de Desarrollo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó al Fondo Monetario Internacional por «asfixiar» la economía argentina debido a las exigencias de cumplir con las obligaciones de la deuda externa. Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«No se puede asfixiar a los países, como lo está haciendo ahora Argentina con el FMI y como lo ha hecho con Brasil y otros países», dijo Lula el jueves durante los festejos por la toma de posesión de la expresidenta Dilma Rousseff al frente del NBD.

Lula abogó por el comercio y el financiamiento en monedas locales sin el uso del dólar, abogando por el NBD como una forma de independizarse de las «anclas» de las organizaciones financieras tradicionales, en referencia al FMI y al Banco Mundial.

«No se puede asfixiar a los países como lo está haciendo Argentina ahora con el FMI y como lo han hecho con Brasil y otros países».Luiz Inácio Lula da Silva

«Ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en el cuello porque el país es deudor. Los bancos multilaterales deberían dar tolerancia cada vez que se renuevan los acuerdos. El sueño de crear los Brics era crear una herramienta de desarrollo», dijo Lula en la sede. del Banco de Desarrollo del Sur Global con sede en Shanghái. el primer día de su gira por China.

Además, criticó la forma en que los países se endeudaron solo para cubrir la factura financiera y no distribuyeron préstamos del FMI o de la banca privada para motorizar el desarrollo o la infraestructura.

«Ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en el cuello porque el país es un deudor. Los bancos multilaterales deberían poner una tolerancia en cada renovación de acuerdos».Luiz Inácio Lula da Silva

“Por supuesto, todos los países pueden endeudarse. Pero para que podamos hacer trabajos, activos que antes no estaban, para que tengamos más capacidad de producción. Queremos ver este mundo de ahora en adelante, no el mundo de los que piensan que genios que piensan en economía y luego quieren que el Estado salve a los bancos de la bancarrota», dijo.

Lula citó el caso de quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos en 2008 y la reciente crisis del banco suizo Credit Suisse. “Dieron lecciones de sabiduría y Suiza tuvo que invertir el 8% de su PIB para salvar a los bancos privados”, se enfureció el exdirigente metalúrgico.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *