Lo hizo a través de la Resolución UIF N° 61/2023, la cual, por otra parte, derogó la disposición anterior de la Resolución 154/2018.
El objetivo es modificar tareas. supervisar las actualizaciones del enfoque basado en el riesgo (EBR), siguiendo así los estándares internacionales y los resultados de las evaluaciones nacionales del GAFI sobre la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Las mejoras son, además, “fruto de la experiencia adquirida desde la expedición de la norma anterior, con el fin de garantizar la eficacia de los procedimientos de control de los deberes de prevención y combate de estos delitos”, señaló la dependencia en un comunicado. declaración.
La nueva normativa contiene un procedimiento para monitoreo constante y remoto actividades de los sujetos obligados con el fin de detectar nuevos riesgos o comportamientos atípicos con el fin de realizar un seguimiento continuo de los sujetos obligados.
Por aquí Se verificará el cumplimiento de la atención adecuada al cliente y la notificación sistemática.entre otros deberes.
Entre otras cosas, esto permitirá «reaccionar ante cambios significativos en los riesgos, señalar comportamientos no estándar y observar entidades que descuiden sistemáticamente las medidas mencionadas, o realizar los informes sistemáticos correspondientes».
En el caso de las entidades financieras, la supervisión se realizará mediante la ejecución recorridos personales con cierta frecuencia por parte de la UIF, lo que en ciertos casos posibilita el seguimiento, mientras que para otro tipo de sujetos obligados, en cambio, el seguimiento será la principal herramienta de supervisión.
Por otro lado, se suprimen los planes de regularización previstos en la normativa vigente y en su lugar se introducen “remedios de cumplimiento adecuados y proporcionados que se aplicarán con un enfoque basado en el riesgo para corregir situaciones de incumplimiento mayor o menor”.
En este sentido, en caso de que no haya respuesta a las solicitudes o informes requeridos, el registro del sujeto obligado ante la UIF en Sistema de Operaciones Repetitivas (SRO) cancelación de la posibilidad de descargar el certificado de registro en la organización.
El cambio de normativa es parte del proceso de actualización de todo el marco regulatorio de la UIF, que respalda una mayor efectividad del sistema de prevención de lavado de dinero de acuerdo con las recomendaciones del GAFI y los resultados de las evaluaciones nacionales de riesgo de lavado de dinero. y financiación del terrorismo.
Los cambios en las resoluciones -informadas por la UIF- se realizan con respecto al Proceso de Revisión por Pares 4. Ronda del GAFI sobre el país, cuyo proceso de revisión preliminar se iniciará el 29 de mayo y finalizará en octubre del próximo año.
En el mismo sentido, la ley que reforma la ley 25.246 de lucha contra el lavado de ropa, la primera modificación desde 2012, aún está pendiente de consideración en el Congreso.