Se estima que las negociaciones técnicas que darían luz verde al titular del FMI, kristalina georgievasometer el documento a la aprobación de la junta directiva del organismo en reunión a realizarse en las últimas semanas del próximo mes de marzo.
Este año, Argentina ya transfirió casi $3.200 millones al FMI, que forma parte de los $19.850 millones de cuotas totales que Argentina deberá pagar al organismo durante el presente año y que se pagarán junto con los payouts. programa actual.
El período analizado es el cuarto trimestre de 2022, año en el que Argentina cerró con un déficit primario (excluido el servicio de la deuda) de 2,4% del producto interno bruto (PIB), superando en una décima la meta acordada de 2,5%, como anunció el gobierno en enero pasado.
hasta 2023 el déficit objetivo primario es 1.9%en un año marcado por varias condiciones planteadas por el gobierno argentino en discusiones en Washington, entre las que se encuentran la necesidad de tomar en cuenta el impacto de la sequía en los cultivos agrícolas y consecuentemente en el ingreso de divisas, así como la continuación de la guerra entre Rusia y Ucrania, que tiene un impacto en los precios de la energía y los costes de transporte y logística.
Analistas de varias consultoras coincidieron en que Argentina cumplió con las metas acordadas para 2022 sobre el monto de las reservas y el límite establecido para los adelantos temporales del banco central al fisco.
Las objeciones pasan por vías financieras indirectas desde el banco central hasta el erario público y en el gravamen que, entre otras cosas, representan los Lelics.
Rubinstein y Madcur ya se reunieron con técnicos del FMI que visitaron Argentina a principios de febrero. También participaron en videoconferencias con el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu.
Previo a estos contactos, el Ministro de Economía sergio masaa mediados de enero concluyó que el FMI no estaba cumpliendo su compromiso de revisar los costos de la guerra en Ucrania.
«Argentina ha cumplido con su programa, pero el FMI no está siguiendo a Argentina cuando revisa cómo va a compensar con sus economías a los países que pagaron los costos de la guerra. Es un problema que hay que resolver», dijo Massa. oportunidad.
Pero el ministro expresó confianza en que Argentina pasará la prueba.
Un año después del inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, los cálculos oficiales arrojaron que le había costado a la Argentina al menos 5.000 millones de dólares.
Según los documentos de trabajo oficiales, las importaciones de combustible totalizaron $ 5,8 mil millones en 2022, frente a los $ 2 mil millones planificados antes del comienzo de la guerra, lo que resultó en un aumento neto de $ 3,8 mil millones.
Además de los costos, el aumento en el precio de los principales productos básicos requirió más divisas en 2022 para importar combustibles, incluidos los combustibles utilizados para el suministro de energía.