Sin embargo, en términos de valor, los envíos cayeron un 27% respecto a los dos primeros meses del año pasado, alcanzando los $421,5 millones debido a una fuerte caída en los precios pagados por el gigante asiático.
Según un trabajo de RosGan, «los primeros dos meses del año no suelen ser un período de altos niveles de envíos para Argentina», debido a la menor demanda de bienes desde China debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar que tienen lugar durante parte de enero. y febrero.
“Este año, China siguió comprando a un ritmo muy sostenible durante ambos meses”, ya que los datos de producción de Argentina mostraron compras en torno a las 55.000 toneladas mensuales, un 22% más que lo registrado en la misma fecha del año pasado.
«Está claro que la necesidad de suministros de carne vacuna en China está creciendo», explica el periódico.
Según las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la necesidad de importar carne vacuna este año ascendería a 3,5 millones de toneladas, lo que “representa la cifra más alta jamás registrada por el gigante asiático”.
Hasta el momento, los datos de importación correspondientes a los dos primeros meses del año publicados por la Administración General de Aduanas de China mostraron alrededor de 423.000 toneladas de carne de res, un aumento del 37% en comparación con las importaciones hace un año.
En este sentido, el brote de peste porcina africana (PPA) a mediados de 2018 aceleró un poco el cambio en la dieta que había tardado en desarrollarse en ChinaComo consecuencia la necesidad de cubrir inmediatamente la falta de carne de cerdo con otras fuentes de proteína animal.
Con nuevos casos revelados en los últimos meses, esta tendencia podría empeorar y el gigante chino comenzará a exigir más carne vacuna.
Con nuevos casos revelados en los últimos meses, esta tendencia podría empeorar y el gigante chino comenzará a exigir más carne vacuna
Sin que este escenario se haya desarrollado por completo todavía, la analista de RosGan María Aiassa estimó que las exportaciones de Argentina, salvo un brote grave, podrían ser de alrededor de 760.000 toneladas enviadas el año pasado.
“En cuanto a las expectativas para este año, a priori y sin considerar este evento de ASF en China que podría cambiar el escenario, Las exportaciones argentinas deberían ser similares a las del año pasado. La estación seca ha provocado una salida importante de las granjas y eso incluye vacas y toros para la exportación.‘ dijo Aiassa a Télam.
Según analistas chinos, un un brote grave podría significar la pérdida del 10% de los animaleslo que corresponde a la pérdida de cinco millones de toneladas de carne de cerdo para consumo local.
En ese contexto, vale decir que “para nuestro país, la violación del PPA en 2019 significó un aumento de las compras chinas en un 70% respecto de los volúmenes que compraba hasta 2018, y un aumento de los precios de más del 20% en promedio anual, alcanzando valores máximos de USD 5.500 por tonelada al cierre de este año como promedio mensual”.
Hoy, los precios están un 26% por debajo de los promedios de julio pagados por China, y en ese sentido, Aiassa dijo que «no hay señales de mejora de precios en el corto plazo».
“Seguirá saliendo una gran cantidad de ganado de granja localmente que la industria tiene que colocar en Brasil, que nuevamente estará disponible para China, donde el mercado local nuevamente estará altamente abastecido con carne de cerdo que se está desechando. un escenario propicio para el reajuste de valores”, comentó el especialista.
En cuanto al medio plazo, el escenario que se plantea es “todavía muy incierto, pero entiendo que esta esperada derrota provocará desabastecimientos que se trasladarán a los precios, como ha ocurrido anteriormente. Supongamos que ya partimos de un balance de oferta y demanda muy limitado, con lo cual cualquier demanda adicional que aparezca de manera inesperada afectará el precio”, concluyó Aiassa.