La Autoridad Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) anunció que se acordó reanudar las exportaciones de carne fresca de pollo a Rusia y Hong Kong desde zonas libres de gripe aviar.
Por aquí, El Senasa logró acordar la continuidad de los envíos a estos destinos tras la decisión sobre la suspensión de la exportación de carne y huevos de aves y derivados adoptada el pasado 28 de febrero.luego de que se detectara el primer caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves (comerciales), de acuerdo con los estándares internacionales existentes al respecto.
“Para la carne de ave fresca, el Senasa ha llegado recientemente a acuerdos para continuar con las exportaciones que excluyen las áreas afectadas por la IAAP. Este es el caso de Hong Kong y Rusia”.marcó la organización.
De esta forma, estos países adoptaron el criterio de zonificación al dar libre paso a los cargamentos de carne de aves.
Sin embargo desde el Senasa Advirtieron que este tipo de negocios son «súper dinámicos, están en constante cambio. Cada vez que se anuncia un brote en algún lugar del país, el mercado puede cambiar, pero no necesariamente se cierra»..
Asimismo, para los envíos de productos que son termotratados, como aves termotratadas, huevos en polvo o pasteurizados, proceso que inactiva el virus de la IAAP, el Senas dijo que se ha logrado que «se puedan exportar con los mismos certificados sanitarios para exportar».
Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el complejo avícola exportó un total de 254.189 toneladas por $417 millones durante el año pasado.
Los principales destinos fueron China, lo que explica el 41% de los envíos; seguido de Chile con 11%; Sudáfrica con 6%; Arabia Saudita con 5%; y Brasil con 3%.
Hong Kong, por su parte, en 2022 compró 774 toneladasmientras que Rusia compró 609 toneladas de carne de ave, y los dos mercados juntos representaron el 0,6% de los envíos totales.
Tanto el Senasa como el Ministerio de Relaciones Exteriores, que realizan una acción conjunta en el frente internacional para la reapertura de los mercados, buscan «establecer contacto con socios comerciales con los que se mantienen negociaciones abiertas para obtener nuevos certificados de exportación» ya que el país perdió la enfermedad- estado libre, dijeron a Télamu fuentes del organismo de salud.
“Estamos trabajando para poder negociar nuevos certificados con los países compradores, desbloqueando así lo que son las exportaciones de carne de ave y huevo a través de certificaciones de diferente naturaleza, como que las aves provienen de una zona donde no ha habido casos de aviar. gripe. Es una forma más ágil de avanzar»citado de Senas.
También dijeron que están en marcha las negociaciones sanitarias para retomar la exportación de genética aviar a los países del Mercosur y México de acuerdo con las recomendaciones internacionales para el intercambio de estos bienes.
Además, el Senasa participará en un encuentro organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en México con todos los países de la región entre el 19 y el 22 de abril, donde se realizará una evaluación de las diversas herramientas para combatir la enfermedad. . incluida la vacuna y su impacto en el comercio.
Hace unos días, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras de Aves (CEPA), Roberto Domenech, afirmó que en las plantas comerciales “se profundizó el cuidado de la bioseguridad” y que “ya se cambiaron todos los certificados, porque los anteriores decían que los productos o las aves que se vendieron provenían de un país libre de gripe aviar, estatus que la Argentina ha perdido en el último mes.
Agregó que dado que el país «ya no está libre de gripe aviar, tenemos que señalar que las aves relacionadas con el contenido de este contenedor provienen de una granja que no ha tenido un caso positivo en un radio de 10 o 15 km en el últimos 30 días o 60 días.» .
“Estas modificaciones en los certificados son el primer paso, porque el país importador debe aprobar las nuevas condiciones, y al hacerlo solicitará un plan de trabajo y vigilancia que conduzca al control y erradicación de la enfermedad. Ahí es donde está la verdadera negociación. comenzar», explicó.