El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) definirá este miércoles en Washington si aumentará la tasa de interés de referencia en su objetivo de controlar la inflación y en qué medidaen medio de la incertidumbre que se ha apoderado del sistema financiero tras la quiebra de dos bancos estadounidenses y uno europeo.

Luego de un año de permanentes alzas de tasas por la creciente inflación, la agencia enfrenta un escenario muy complejo de quiebra bancaria que ha sembrado temores de una crisis financiera en todo el sistema.

La economía de Estados Unidos tuvo que vivir con una tasa de inflación que superó el 9% anual a mediados de 2022

Por un lado, si la tasa de interés aumenta en gran medida, riesgos que afectan gravemente a los niveles de actividadlos precios de los activos y deshabilitar los incentivos a la inversión, lo que podría conducir al inicio de un ciclo recesivo.

Por otro lado, si elige la ruta de ajuste de tasa y tamaño más baja, enfrenta el peligro de tener que vivir con la tasa de inflación a largo plazolo que a largo plazo también afectará el nivel de actividad, el precio de los activos, el valor del dólar e incluso puede terminar en una recesión.

Inflación

El 16 de marzo de 2022, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió sobre el primero de estos ocho subidas de tipos de interés que se materializó hasta el presente dejando atrás el inusual rango entre el 0% y el 0,25% que se inició cuando Alan Greenspan asumió la presidencia de la Fed.

A pesar de todos los ajustes, desde el 0%/0,25% original hasta el 4,25%/4,50% actual, la economía de Estados Unidos ha tenido que vivir con una tasa de inflación que ha superado con creces el 9% anual a mediados de 2022.

Además, muchos analistas de Wall Street señalan que la Fed es responsable de la crisis bancaria.

no solo un atributo esta responsabilidad por su política de tarifa cero durante muchos años sino también por la velocidad de ajuste de su indicador de referencia en el último año.

La fuerza del alza de tasas sirvió para frenar la inflación, pero también provocó que la paridad de los bonos del Tesoro cayera debido al aumento de las tasas de interés, lo que afectó los activos de las instituciones financieras que tenían estos valores como su principal activo.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *