A nivel sectorial, comienza a observarse cierta disparidad en el desempeño, en línea con lo observado en la primera encuesta del Centro de Estudios Industriales (CEU) de este año, con algunos sectores que siguen mostrando dinamismo y otros en declive.
Aún en un contexto difícil, algunas industrias seguirán creciendo debido a la mayor demanda de algunos sectores, como minería, petróleo y gas, que han mostrado un buen dinamismo en el último año, contribuyendo a una mayor posición exportadora de algunos sectores.
Mientras tanto, otros seguirán reportando un año de dificultades vinculadas al aumento de costos, la sequía, las restricciones a la importación y el mercado de divisas.
Entre los sectores con incrementos interanuales destaca el sector de Refino de Petróleo, que presenta un incremento interanual del +20,8%, impulsado tanto por la mayor producción como por una base comparativa baja debido a las paradas de plantas durante el año. meses del año anterior.
Sector seguido Automotor, que registró un aumento del 22,9% interanual, impulsado tanto por mayores ventas nacionales como por exportaciones, y destacó aún más Metales básicos (+15,7% interanual), que experimentó aumentos tanto en la producción de aluminio como de acero, impulsados por demanda industrias previamente destacadas.
Los demás sectores, a pesar de registrar incrementos interanuales, muestran una menor dinámica respecto a meses anteriores y presentan heterogeneidad entre sus subcapítulos.
Entre ellos, la fabricación de electrónica (+4,8% interanual) está impulsada por rubros como Celular, pero con caídas en el resto de rubros. El papel y cartón presenta un incremento interanual del +3,2%, lo que indica un menor crecimiento del papel de regalo en los últimos meses.
de su lado, La producción de maquinaria metálica registra un incremento interanual del +2,2% a lo largo del mes, aunque con heterogeneidad sectorial: algunos rubros como fundición y equipo eléctrico experimentaron aumentos, mientras que otros como maquinaria agrícola experimentaron caídas debido a la menor demanda del sector agrícola por la sequía.
Por su parte, los minerales no metálicos (-8,7% a/a) registraron caídas interanuales en el mes debido al menor dinamismo de la construcción, mientras que tanto los despachos de cemento como el índice de construcción cayeron.
El sector Alimentos y Bebidas también registró descensos (interanual -7,2%), principalmente por la trituración de oleaginosas por la sequía, y la producción de productos químicos y derivados cayó significativamente (interanual -3,7%) . problemas con la entrega de algunos insumos.