Royon: Oleoducto Sierras Blancas-Allen lleva al país «al Balance Energético Equilibrado»

VER EL VÍDEO

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que “en los últimos años hemos logrado triplicar la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta”.

El Presidente asistió esta tarde a la inauguración del oleoducto Sierras Blancas-Allen, obra realizada por un consorcio formado por Shell, Pan American Energy y Pluspetrol.

“Llegamos a un récord de producción en la historia de Neuquén con 308.000 barriles de petróleo y 91,9 millones de metros cúbicos diarios de gas”, explicó el gobernador.

En cuanto a las inversiones en producción de petróleo y gas, Gutiérrez dijo que el año pasado en Vaca Muerta fueron de «$6.000 millones» y que para 2023 se prevé un monto cercano a los «$8.000 millones».

Respecto al gasoducto, el gobernador de Neuquén dijo que «es el resultado de la inversión de 3 empresas», a quienes felicitó por «el trabajo que están haciendo».

También elogió la labor que realiza la Secretaría de Energía “ya que impulsa y apoya el desarrollo de Vaca Muerta”.

Inauguración del oleoducto

Oleoducto Sierras Blancas-Allen tuvo una inversión de 100 millones de dólares y aumentará la capacidad para transportar crudo desde Vaca Muerta a refinerías y lugares de exportación.

El acto, que se llevó a cabo en la localidad de Neuquén en las Sierras Blancas, contó con la presencia de la ministra de Energía de la Nación, Flavia Royon; Gobernador Gutiérrez, Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; presidente de Shell Argentina Ricardo Rodríguez, director general de PAE Marcos Bulgheroni y country manager de Pluspetrol en Argentina Germán Macchi.

«Esta obra nos permitirá revertir nuestro balance energético, porque la producción que circula puede ser utilizada tanto para el consumo interno como para la venta al exterior», dijo Royon al hablar durante un acto en el que entregó «felicitaciones» al ministro de Economía, Sergio. Massa Shell, PAE y Pluspetrol, así como la empresa mixta Techint-SIMA, que se encargó de tender el gasoducto «en tiempo récord».

“Esta obra nos permitirá revertir nuestro balance energético, porque la producción que circula puede ser utilizada tanto para el consumo interno como para la venta al exterior”.Flavia Reyón

El oleoducto de 105 kilómetros de longitud incrementará el transporte de petróleo desde Vaca Muerta en 125.000 barriles diarios, lo que se traduce en 20.000 metros cúbicos diarios.

El consorcio responsable del proyecto está liderado por Shell con una participación del 60%, acompañada por Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%).

Sierras Blancas es el punto de partida del oleoducto y el principal administrador de las operaciones de Vaca Muerta de Shell. Desde allí, el oleoducto se dirige a Allen en la provincia de Río Negro, donde se conecta con la línea principal de Oleoductos del Valle (Oldelval).

“Vamos camino a un balance energético positivo. Hemos trazado un plan de autoabastecimiento energético, donde el gasoducto de Néstor Kirchner es un camino concreto”, señaló el funcionario.

“Este gobierno tiene como política de Estado el desarrollo de Vaca Muerta, por lo que el ministro Massa nos ha ordenado trabajar en el Decreto 929 con la visión de brindarles a nuestros inversionistas la certeza jurídica y fiscal que necesitan”, dijo el secretario.

El Decreto 929 -de 2013- es el marco legal del Régimen de Apoyo a la Inversión en la Extracción de Hidrocarburos, el cual se declara bien de interés público y tiene como objetivo prioritario lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos.

Con el oleoducto Sierras Blancas-Allen, Shell Argentina completa su primera inversión mediana, transporte de combustibles en el país.

La petrolera ha invertido $500 millones en 2022 y $2.000 millones en total, ya que produce petróleo no convencional en la cuenca Neuquina.

Durante el evento, Pablo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay, señaló que el oleoducto es parte de la inversión de la empresa con destino a Vaca Muerta, al que consideran una «gran apuesta» para la empresa.

“Hemos invertido más de 2.000 millones a la fecha y hemos entrado en la fase de desarrollo de todo nuestro bloque con cuatro áreas en las que esperamos alcanzar una producción de 45.000 barriles”, explicó Rodríguez.

“El mayor desafío técnico de la cuenca en el corto plazo es la evacuación de la producción de nuestras operaciones” y en este proyecto “es el primero de estas características con inversiones privadas, estamos tratando junto a nuestros socios de contribuir de manera concreta a la desarrollo de Vaca Muerta», concluyó el gerente.

Con una inversión de 100 millones de dólares el oleoducto es la primera inversión financiada íntegramente por capital privado en cuanto a la corriente media para evacuar a los kurdos de la cuenca neuquina.

Marcos Bulgheroni, director general del Grupo PAE, dijo que “la entrada en operación de este gasoducto es una clara demostración de la coordinación de políticas nacionales y provinciales que permiten las inversiones necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol en Argentina, por su parte afirmó que “participar en este proyecto es muy importante para nosotros dados los planes de desarrollo que Pluspetrol tiene para los próximos años en Vaca Muerta”.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *