El colapso de la Primera República es el más grande en la historia de EE. UU. en términos de activos y depósitos, solo superado por el colapso de Washington Mutual en 2008, excluyendo bancos de inversión como Lehman Brothers, y superando incluso a Silicon Valley Bank (SVB).
También es el tercer colapso de la banca estadounidense en menos de dos meses.después de SVB y Signature Bank en marzo.
A través de un comunicado, La FDIC anunció oficialmente que el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California cerró el banco con sede en San Francisco y lo nombró administrador judicial.para luego vender inmediatamente las operaciones a JP Morgan Chase por 10.600 millones de dólares.
«Para proteger a los depositantes, la FDIC celebrará un acuerdo de asunción con JP Morgan Chase Bank, National Association, Columbus, Ohio, para asumir todos los depósitos y la mayoría de los activos de First Republic Bank», dijo el regulador.
El acuerdo involucró un «proceso de licitación altamente competitivo» el resultado es una transacción que, según la estimación de la FDIC, significará costos para la tesorería «casi $13.000 millones» para salvar el banco.
Durante el fin de semana y tras un largo proceso de negociación con las autoridades reguladoras JP Morgan propuso recomprar todos los depósitos de la Primera República -por US$92.000 millones– incluidos los no asegurados por los organismos reguladores.
Como parte de la transacción, El lunes, se abrieron 84 oficinas de First Republic en ocho estados como subsidiarias de JP Morgan.
Sus clientes se han pasado al banco, aunque tendrán que seguir usando temporalmente sus sucursales existentes hasta que JP Morgan ajuste los sistemas para usar su red.
El banco tiene depósitos de $ 103,9 mil millones y activos de $ 229 mil millonesincluyendo $173 mil millones en préstamos y $30 mil millones en valores.
Tensión entre bancos
Anteriormente, en marzo pasado, once de los principales bancos de Estados Unidos —entre ellos el propio JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo— Desembolsaron US$30.000 millones en cuentas de Primera República, en un plan pactado con el gobierno tras un duro golpe a sus depósitos por la quiebra de SVB y Signature Bank y temores de un efecto contagio.lo que obligó a la venta forzosa de Credit Suisse a UBS en Europa.
Aunque la Primera República se estabilizó tras el rescate, el banco presentó el pasado lunes su balance trimestral, donde reportó una caída de 41% en los depósitos del primer trimestre -más de $100.000 millones-.
Su falta de liquidez crónica hizo que representara casi el 72% de todos los préstamos con descuento de la Reserva Federal. (FED) en las últimas semanas.
Esta racha peor a la esperada provocó el desplome de la cotización del banco en bolsa la semana pasada, un 97% acumulado en lo que va de año.