La emisión de obligaciones negociables (ON) 100% género por parte de la empresa social de microcrédito ProMujer marcó un hito no solo en el país, sino también en la región y abrió la puerta a nuevas penetraciones de este tipo en el mercado de capitales.

«El hito es que este es el primer bono 100% de género»Mónica Erpenová, directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), enfatizó a Télam.

Enfatizó que “lo importante es que el dinero de los fondos de inversión llegue al territorio en forma de pequeños préstamos, para proyectos que no podrían financiarse de ninguna manera en el mercado de capitales y, además, nadie participa en ellos”.

En ese sentido, precisó que “1.700 mujeres se beneficiarán de este lanzamiento de 200 millones de dólares” de ProMujer, y señaló que “hay consultas de diferentes países de América Latina, porque se ha convertido en un hito en la región”.

También señaló que “los fondos de inversión regulares manejan $200.000 millones y tienen que invertir en las pequeñas y medianas empresas”, destacando que “hay un potencial enorme para que financien y presten”.

“Estamos trabajando como siguiente paso para que el problema de una empresa social como ProMujer, que no es una pyme, sea considerada una pyme, para que los fondos mutuos puedan participar en el financiamiento de estos temas”.Erpen dijo.

Explicó que «el trabajo con ProMujer duró más o menos un año» y precisó que «por su tamaño superaba las proporciones de una pequeña y mediana empresa, porque es una entidad de microcrédito importante y no podía entrar por la ventana NE simplificada».

“Ahí surgió la idea de armar un régimen especial que salió más o menos a mediados del año pasado, que inauguró ProMujer. No es una pyme, pero lleva la etiqueta de impacto social y una garantía. entidad que respalda el 100% de las emisiones, se permite la entrada al régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas. Es un régimen de bono social garantizado. Y el banco Comafi ha estado muy activo desde el comienzo de todo esto «, señaló el director de ČNV .

El gerente de mercado de capitales de Banco Comafi, Alejandro Haro, dijo a la agencia que la entidad «ha estado muy involucrada desde el principio en esta iniciativa que la CNV ha impulsado mucho para que las organizaciones sociales tengan una fuente abierta de capital en el mercado de capitales». financiación».

Afirmó que “ProMujer salió con un sello exclusivo y específico en temas de impacto social, su comprador natural fue la nueva categoría de fondos de inversión, que son ASG, ambientales, sociales y de gobernanza”.

Confirmó que “el tamaño de estos fondos aún es muy pequeño, $2.000 millones, en comparación con los fondos Pyme, que en conjunto suman $213.000 millones”, pero enfatizó que “la CNV está trabajando muy bien para simplificar los procesos que parecen muy burocráticos, pero no lo son».

“Uno de los roles importantes del sistema financiero en términos de responsabilidad social y una sociedad más justa es impulsar que el mercado de capitales sea un canal más de financiación no solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y proyectos con contenido social”, Haro dicho.

Un hito para el país

Por su parte, María Laura Tinelli, Jefa de Desarrollo de ProMujer, dijo que “la exitosa emisión de este primer bono negociable marca un hito para el país, la región y los mercados emergentes a nivel mundial”.

Explicó a Télam que “es un hito porque permite el uso de herramientas del mercado de capitales para que actores no convencionales como ProMujer, que otorga crédito a mujeres de bajos ingresos que operan en la economía real, se desarrollen y crezcan. su negocio’.

“Este hito fue posible gracias al enorme aporte del equipo de la CNV en la modificación y simplificación de regímenes que hasta ahora eran utilizados principalmente por los actores más sofisticados pertenecientes al mercado financiero”, enfatizó Tinelli.

Señaló que “esta emisión de ProMujer permite utilizar un nuevo régimen desarrollado por la CNV que permite a las instituciones que brindan servicios financieros a la población marginada del país financiarse en el mercado de capitales a mejores tasas y en mejores condiciones que las opciones tradicionales”. «.

Al respecto, Erpen enfatizó que “el regulador se ha adaptado a las necesidades del emisor. Estamos tratando de adecuar el régimen para que ProMujer pueda ingresar y hacerlo cumpliendo con todas las normas, que incluyen protección al inversionista, marca social y garantía”.

Haro aclaró que «la emisión de ProMujeru fue a 12 meses y a una tasa Badlar», que ronda el 70% anual, y señaló que «la garantía es muy relevante porque convierte una inversión de alto riesgo en una inversión que al final no hace otra cosa». , que copia el riesgo de un depósito en un banco y permite incentivar a muchos más actores a financiar este tipo de empresas sociales”.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *