La medida fue ordenada por la resolución 323/2023 publicada este martes en el Diario Oficial, lo que significa efectivamente impacto promedio $3,000 en cuentas de usuarios clasificados como de ingreso familiar superior a tres veces y media la canasta básica total (CBT) de un hogar de cuatro integrantes, que actualmente equivale a $669.298,17 mensuales.
También aumenta en un 60% el precio spot máximo del MEM, al pasar de $1.682 por MWh vigente entre noviembre de 2022 y abril de este año a $2.691 para el plazo mayo-octubre.
En los puntos de justificación de la norma se afirmaba que “es necesario implantar un sistema de incentivos económicos a los usuarios en base a criterios basados en el consumo energético de los hogares, con el fin de contribuir a la transformación de sus hábitos y al mismo tiempo , que permita trazar un camino claro para aumentar la eficiencia energética”.
Por ello, en la habitual programación semestral de invierno del MEM y Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (Memstdf) «se recomienda apoyar la reducción gradual del subsidio» para diferentes niveles de demanda.
Para el segmento de demanda mayor a 300 kWh y los organismos y entidades públicas prestadoras de servicios públicos de salud y educación (Grandes Usuarios Distribuidores o «GUDI»), se aplica una reducción del 31% del subsidio existente, al igual que para la demanda. no residencial entre 10 y 300 kwh.
Los valores actuales siguen siendo válidos para usuarios con una demanda menor o igual a 800 kWh/mes y una reducción del 31% del subsidio actual al superar este nivel.
Asimismo, se dispone “retirada de subsidio para el segmento Residencial de Nivel 1” y se mantienen los valores para los otros dos niveles, mientras se crea la categoría de Alumbrado Público.
La resolución establece que “a los efectos de canalizar adecuadamente los subsidios hacia las tarifas de los usuarios finales, los volúmenes de energía eléctrica comprada que se notifiquen a los agentes de los proveedores del servicio público de distribución de energía eléctrica deberán estar respaldados por las autoridades reguladoras o autoridades locales con jurisdicción en cada país”. jurisdicción».