La invasión rusa a Ucrania tiene casi un año y aún se vislumbra su fin, lo que genera incertidumbre en la dirección económica mundialSeñaló fluctuaciones en los precios de productos y servicios como el combustible y el transporte, piezas esenciales para el funcionamiento del circuito.

En un informe publicado pocos días después del inicio de la guerra, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que los efectos se sentirían en términos de inflación por los precios de los alimentos y la energía; problemas en el comercio internacional y las cadenas de suministro; e incertidumbre en los mercados financieros.

“Rusia y Ucrania son los principales productores de materias primas, y los choques provocaron un fuerte aumento de los precios mundiales, especialmente del petróleo y el gas natural; los costos de los alimentos se han disparado; el trigo, del que Ucrania y Rusia exportan el 30% al mundo, alcanzó precios históricos”, dijo el FMI.

“Rusia y Ucrania son los principales productores de materias primas, y los choques provocaron un fuerte aumento de los precios mundiales, especialmente del petróleo y el gas natural; los costos de los alimentos se han disparado; el trigo, del que Ucrania y Rusia exportan el 30% a todo el mundo, alcanzó precios históricos»

En este sentido, Los precios de la energía en la Unión Europea (UE) aumentaron considerablemente debido a la suspensión del suministro de gas de Rusia (principal proveedor)lo que provocó una de las mayores crisis energéticas de la región.

El precio del gas natural en Europa cayó hasta los 76 euros el megavatio hora (MWh) a finales de 2022, muy cerca de los 75 euros registrados en diciembre de 2021, antes de la invasión.

El pasado mes de agosto, los precios en la UE alcanzaron un récord de 350 euros por MWh debido al desabastecimiento, ante lo cual los clientes europeos consiguieron cubrir sus suministros de invierno importando gas natural licuado (GNL) de otros países.

El aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos (EE. UU.) llevó a la Reserva Federal (FED) a subir las tasas de interés el 1 de febrero a entre 4,50% y 4,75%.

Según el FMI, los precios al consumidor subieron un 7,3% en los países avanzados en 2022, 3,9 puntos porcentuales más que la previsión de la agencia en enero de 2022, y un 9,9% (estimado en un 5,9%) en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En efecto, los precios internacionales de los alimentos continuaron cayendo 131,2 puntos en enero de este año, y según el último indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), llevan 10 meses seguidos cayendo.

inflación de alimentos

Así lo dijo el Banco Mundial (BM) en su última actualización sobre seguridad alimentaria «La inflación de los precios de los alimentos domésticos sigue siendo alta en todo el mundo».

Entre septiembre y diciembre de 2022, «la inflación fue alta en casi todos los países de ingresos bajos (83,3%) y medianos (90,5%), con el 91% de los países de ingresos medianos altos reportando niveles de inflación superiores al 5%, y muchos están experimentando una inflación de dos dígitos”, dijo el Banco Mundial.

Incluso el precio de los fertilizantes -hasta entonces Rusia era el principal proveedor- ha repercutido en España, por ejemplo, donde su Gobierno está invirtiendo 300 millones de euros para ayudar a los agricultores a llevar fertilizante a sus campos, más allá de lo que el BM propondrá «una rebaja , pero a un nivel históricamente alto».

En el Reino Unido (RU), un informe del Banco de Inglaterra justo después del inicio del conflicto detalló que «los precios mundiales del petróleo subieron un 11% y los precios mayoristas del gas en el Reino Unido subieron un 40% desde la invasión». , mientras que en marzo de 2022 «la confianza del consumidor del Reino Unido cayó al nivel más bajo desde noviembre de 2020».

sanciones vigentes

En cuanto a la invasión de Ucrania, Rusia -al igual que Bielorrusia, por apoyar el avance del país liderado por Vladimir Putin- sigue sujeta a sanciones contra sus bienes, servicios y asociaciones impuestas por la UE, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

WB ha cesado todas sus actividades en este país a partir del 2 de marzo de 2022; las compañías de tarjetas de crédito Mastercard y Visa bloquearon todas las transacciones vinculadas a instituciones rusas el 1 de marzo; y el gobierno de Washington ordenó a todas las agencias y oficinas estatales que revisaran y desinvirtieran fondos públicos de Rusia; medidas similares de países como Australia y Noruega, entre otros.

operaciones canceladas

Las energéticas Exxonmobil, Shell, BP y TotalEnergies han cancelado sus operaciones y ventas a Rusia, mientras que las exportaciones rusas de gas a través de su empresa Gazprom caerán un 25,1% (hasta 184.400 millones de metros cúbicos) en 2022 por el «rechazo de los países europeos». por la compra de gas ruso y el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2″, dijo el viceprimer ministro Alexandr Novak, según AFP.

Sin embargo, el funcionario elogió el «potencial de crecimiento en el suministro de gas a la región de Asia-Pacífico» liderado por China; Por lo tanto, las ventas a través del oleoducto Siberian Force en el Lejano Oriente ruso aumentaron un 48% y alcanzaron un máximo histórico de 15.400 millones de metros cúbicos, dijo Novak.

Empresas relacionadas con el entretenimiento como Disney, Netflix, Sony Pictures y Crunchyroll han suspendido sus servicios en el país; así como la Fórmula 1, la FIFA y la UEFA, entre otras federaciones, han prohibido la participación de deportistas y/o equipos rusos en sus competiciones.

Otros sectores que se adhirieron al boicot fueron alimentos y bebidas, como McDonald’s, que salió de Rusia el 16 de mayo de 2022 y vendió todas sus tiendas; tecnología (incluyendo Apple, Google, Microsoft); textiles (Nike, Adidas, Chanel).

También se sumaron Ford, General Motors, Renault, Toyota; de camiones Daimler Truck Holding AG; y motocicletas Harley-Davidson y Yamaha.

Asimismo, los sectores de envío y transporte, que también se vieron afectados por el alto costo de los envíos a Rusia: UPS y FedEx suspendieron sus envíos; Maersk, MSC, CMA CGM, Hapag-Lloyd y Ocean Network Express han detenido los envíos de contenedores a Rusia, a excepción de alimentos esenciales, medicamentos y ayuda humanitaria.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *