«El sistema bancario es resistente», dijo Williams el martes por la noche en un evento organizado por la Universidad de Nueva York.
Pero advirtió que las recientes turbulencias, que llevaron al colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, «probablemente conduzcan a algún ajuste en las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectará el consumo».
Williams señaló que «todavía es demasiado pronto para medir la magnitud y la duración de estos efectos» en la economía.
El representante de la FED enfatizó las medidas extraordinarias tomadas por la entidad monetaria y otros entes reguladores para asegurar mecanismos de liquidez a los bancos afectados por diversas runas tras el colapso del SVB.
“El uso de la ventana de descuento y el programa especial que ordenó la Fed está funcionando exactamente como queríamos”, dijo en declaraciones publicadas por Bloomberg.
Williams también se refirió a Política monetaria de la Reserva Federal para reducir la inflación.
Estrategias para reducir la inflación
El La próxima reunión del organismo será entre el 2 y 3 de mayoy en él se prevé una subida de tipos definitiva de 25 puntos porcentuales.
“Confío en que lograremos y mantendremos una postura suficientemente restrictiva para reducir la inflación a nuestro objetivo a largo plazo del 2% (anual)”, dijo, y señaló que “datos recientes sugieren que la inflación continúa desacelerándose. «.
El funcionario consideró la semana pasada que era una idea «sensata» realizar una última subida de tipos en mayo para suspender subidas más tardepero que la decisión final dependerá de los datos económicos que se den a conocer todos los días.
Si bien las actas de la reunión de la Fed del mes pasado sugieren que los economistas de la Fed pronostican una leve recesión para mediados de año, Williams se mostró optimista.
«Espero que haya un crecimiento positivo este año cuando comparemos el PIB en el cuarto trimestre con el cuarto trimestre del año pasado, pero será modesto», dijo, sugiriendo que sería un efecto ajustes de la política monetaria aquí y en el extranjero y endurecimiento de las condiciones crediticias«.
De todos modos, Williams precisó que hay mucha incertidumbre en los pronósticos.
«Hay muchos factores que me dicen que a la economía le está yendo mejor de lo esperado y podría sorprender al alza, y luego, por supuesto, hay preocupaciones sobre los riesgos (a la baja) de endurecer las condiciones crediticias», concluyó.