Director de Emergencias y Resiliencia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este sábado que la situación mundial de escasez de alimentos es «muy preocupante»y destacó el trabajo de socorro de la agencia en África y Afganistán.

“A nivel mundial, la situación de escasez de alimentos es muy preocupante”, advirtió Rein Paulsen en una entrevista con la agencia Europa Press.

El representante de la FAO destacó la optimización de la respuesta a los casos de escasez severa de alimentos, que, según datos del año pasado, ya son 222 millones en todo el mundo.

En este sentido, Señaló que los casos “han aumentado desde 2016 o 2017 no solo a escala global, sino a nivel de gravedad, como porcentaje de la población».

“Sería importante mirar siempre no solo cómo apoyar a las familias que hoy lo necesitan, sino también acompañarlas”.

«Las tendencias son muy, muy preocupantes», advirtió, y pidió una «respuesta global».

“Uno de los elementos más importantes sería partir del punto de vista de los afectados. Escuche lo que están pidiendo, lo que quieren apoyo, lo que dicen que son sus necesidades más importantes, en lugar de comenzar desde el punto de vista de lo que puedo dar”, dijo Paulsen.

Aunque los casos son diferentes, hay ciertos rasgos comunes en todas las crisis alimentarias, según el directivo.

«La gente está pidiendo paz para cuidarse, está pidiendo paz y casi siempre está pidiendo apoyo para enviar a sus hijos a la escuela», dijo, recordando que «la gran mayoría de las personas afectadas por las crisis viven en zonas rurales». áreas

En ese marco, Pidió fortalecer el apoyo a las actividades agropecuariasque hoy representa «solo el 40% de la respuesta humanitaria en situaciones de crisis alimentaria».

“La gente está pidiendo paz para cuidarse, está pidiendo paz y casi siempre está pidiendo apoyo para llevar a sus hijos a la escuela”.

“Sería importante mirar siempre no solo cómo apoyar a las familias que hoy lo necesitan, sino también acompañarlas a encontrar cómo adaptar su forma de vida para enfrentar la crisis climática, que es una realidad que nos afecta a todos. Paulsen sobre cómo responder a estas situaciones.

si bien enfatizó que «los donantes dan más y más recursos cada año» para que los organismos internacionales respondan a las crisis, subrayó que eso no impide que exista una «brecha» entre necesidades y recursos.

Un funcionario de la FAO citó como ejemplo el trabajo de la organización en Afganistán, donde proporciona semillas, fertilizantes y apoyo técnico para que la gente «pueda cultivar lo que necesita para comer», involucrando a más de seis millones de personas, equivalente a «casi el 50% de la población rural que se encuentra en situación de crisis alimentaria aguda”.

“Es una intervención que por $220 por familia de siete con estas semillas, fertilizantes y un poco de seguimiento técnico, pueden cultivar todo lo que necesitan en términos de calorías durante 12 meses”, dijo. y afirmó que si compraran dichos insumos en el mercado local, “les costarían cuatro o cinco veces más”.

Paulsen también mencionó la terrible situación alimentaria en el Cuerno de África.que acumula seis sequías consecutivas.

Un problema sin resolver es el acceso al agua: en el Cuerno de África, según Paulsen, el agua fluye a través de acuíferos y aguas subterráneas, pero aún debe resolverse».

“El gran desafío al que nos hemos enfrentado en el Cuerno de África es, francamente, la falta de recursos. No solo la cantidad de fondos, sino también cuándo los donantes nos darán fondos para iniciar actividades”, explicó.

Según el oficial «Más del 70% de la población de la zona está en crisis humanitaria»y destacó que el organismo opera en zonas donde «el acceso físico es incluso difícil», como zonas de Somalia bajo el control del grupo terrorista Al Shabaab.

Tanto en Afganistán como en África, la FAO está trabajando con granos refinados para que sean «tolerantes a la sequía» o prosperen en temperaturas más frías.

Uno de los temas pendientes es el acceso al agua: según Paulsen, en el Cuerno de África, el agua fluye a través de acuíferos y aguas subterráneas, pero aún queda por resolver «cómo garantizar un mejor acceso a esta agua».

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *