El producto interior bruto (PIB) de los 20 países que componen la eurozona creció un 0,1% intertrimestral en los tres primeros meses del año. informó la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en su principal indicador y retomó la senda de crecimiento; mientras los índices de inflación de España y Francia mostraron un ritmo crecientelo que ejerce una presión adicional sobre el Banco Central Europeo (BCE).

La zona euro evitará así una recesión -entendida como dos trimestres de contracción- que antes del invierno boreal parecía descontada tras un retroceso del 0,1% en el último trimestre de 2022.

Esto se vio favorecido por temperaturas récord más cálidas de lo esperado, lo que evitó que los costos de energía se dispararan, así como por la ayuda de los gobiernos para pagar las facturas de los hogares.

Las temperaturas más cálidas de lo esperado ayudaron a evitar una recesión, evitando un aumento en los precios de la energía.

En una reunión entre responsables de finanzas y gobernadores del BCE en Estocolmo (Suecia), el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que las cifras del PIB “son noticias alentadoras ya que muestran que la economía de la Unión Europea (UE) continúa mostrando resiliencia frente a un contexto internacional desafiante”.

Sin embargo, la cifra fue ligeramente inferior a la esperada, ya que los analistas de la zona euro habían informado de un crecimiento del 0,2 %, según Bloomberg.

Si consideramos los 27 países de la UE, El PIB aumentó 0,3% trimestral después de 0,0% en el período anterior.

Por su parte, las cifras anualizadas muestran un crecimiento del 1,3% en ambas áreas, desacelerándose frente al 1,8% de la eurozona y el 1,7% de la UE del trimestre anterior.

Entre los distintos países, la perspectiva era favorable a los países «periféricos»: Portugal (+1,6% intertrimestral) seguido de España, Italia y Letonia (todos al 0,5%) lideraban la expansión; mientras que los únicos países con contracciones fueron Irlanda (-2,7%) y Austria (-0,3%).

Mientras tanto, Alemania se mantuvo sin cambios y Francia subió un 0,2%.

Según Carsten Brzeski, experto del ING Bank, la economía de la región creció «marginalmente» y «sigue estancada», pero logró evitar «lo que parecía la recesión más predecible de la historia».

Por otro lado, la inflación mantiene al continente alerta, ya que su persistencia motivará al BCE a enfriar aún más la demanda.

Según los índices publicados por Francia y España, la inflación en ambos países volvió a acelerarse un 6,9% anual, respectivamente. 4,1%.

Según los índices publicados por Francia y España, la inflación en ambos países volvió a acelerarse un 6,9% y 4,1%.

Bajo este escenario, el BCE decidirá una nueva subida de tipos el próximo martes: el mercado apuesta a una subida de 25 puntos básicos y dos más en el mismo rango en junio y julio, llevando el tipo a un máximo del 3,75%.

En un informe sobre las perspectivas económicas regionales publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la organización destaca que gracias a «decisivas medidas de política, Europa evitó la recesión, pero ahora enfrenta la «difícil tarea de sostener la recuperación, vencer la inflación y asegurar la seguridad financiera». estabilidad. .

El FMI advirtió contra la inflación – especialmente el núcleo, que el mes pasado marcó un máximo histórico en la eurozona a pesar de una caída en el índice general – podría haber durado más en caso de que los precios de la energía vuelvan a subir o los salarios superen las proyecciones.

«Ante tal incertidumbre, los bancos centrales deberían continuar manteniendo una política monetaria estricta hasta que la inflación subyacente esté claramente en una tendencia a la baja», dijo el informe, que recomienda retirar o apuntar a medidas de alivio energético.

El pensamiento del FMI es que «hay más que perder si se reacciona demasiado tarde que si se reacciona temprano» porque «subestimar la persistencia podría traducirse en una alta inflación, lo que obligaría a los bancos centrales a seguir ajustando las tasas por más tiempo».

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *