Las acciones bancarias se desplomaron en la mayoría de los mercados mundiales el lunes tras la quiebra de Silicom Valley Bank en Estados Unidos, por temor a que otras entidades enfrenten problemas similares y hagan que las autoridades intervengan para rescatar depósitos. ahorradores

Esto provocó críticas de los inversores a la Reserva Federal (FED) por la falta de control y supervisión para evitar una debacle financiera.

Mientras las autoridades inician un paquete de medidas para asegurar que los depósitos sean devueltos a los ahorradores, la Fed anunció hoy en Washington que el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, estará a cargo de revisar la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank ante su quiebra y que los resultados de la encuesta se publicarán el 1 de mayo.

En un comunicado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que “los desarrollos que rodean a Silicon Valley Bank (SVB) requieren una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal.

«Necesitamos ser humildes y hacer una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa y qué debemos aprender de esta experiencia», dijo el vicepresidente Barr, quien estuvo a cargo de dirigir la auditoría.

Las preocupaciones sobre lo que se avecina llevaron a Wall Street a cerrar con pérdidas modestas, aunque otras acciones, como la tecnología, lograron sobrellevar la crisis y cerrar en territorio positivo ante las expectativas de que la Fed no adoptará una postura demasiado agresiva en la reunión de la próxima semana. sobre las tasas de interés

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,3%, el amplio S&P 500 cayó un 0,2% y el indicador tecnológico Nasdaq subió un 0,5%, según datos proporcionados por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Los bancos y otras empresas financieras volvieron a registrar las mayores caídas. Los inversores temen que un fuerte aumento de las tasas de interés destinado a frenar la inflación esté llegando al punto de inflexión y pueda perturbar el sistema bancario.


Las críticas a los canales de supervisión no solo se centran en la FED, sino también en los auditores externos de SVB y otras entidades financieras en problemas, amenazando así el prestigio de las llamadas «cuatro grandes», las cuatro grandes firmas de auditoría contable que dan el visto bueno a los balances de las entidades financieras.

El gobierno de EE. UU. anunció un plan el domingo por la noche destinado a impulsar la confianza en el sector bancario tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Ahora los bancos regionales están en la mira de un huracán, y las pérdidas se acumularon a un ritmo frenético a lo largo del día, golpeando las acciones de los bancos de la Primera República, que se desplomaron un 62 %; West Alliance Bancorp, un 47% menos; y PacWest Bancorp, en rojo 21%.

El mensaje que los inversionistas están enviando a la Reserva Federal y al Departamento del Tesoro de EE. UU. es que las medidas de emergencia, que incluyen garantizar el dinero de todos los depositantes y proporcionar condiciones crediticias más fáciles a los bancos con problemas de liquidez, pueden no ser suficientes para proteger a los bancos.

Tal es la crisis del sistema financiero que logró eclipsar el anuncio de la monumental compra por parte de la farmacéutica Pfizer de la compañía médica Seagen, líder en la producción de terapias contra el cáncer, por la que pagó 43.000 millones de dólares en One de las mayores adquisiciones de los últimos años.

A corto plazo, la atención de los inversores se centra en la publicación de los índices de inflación que se darán a conocer mañana, con la ayuda de los cuales la FED podrá definir la magnitud del ajuste de su tasa de referencia.

Hasta el pasado viernes, el mercado esperaba que la Fed ajustara tipos en 50 puntos básicos la próxima semana, pero dada la profundidad de la crisis desatada en el sector bancario, muchos apuestan a que el tipo será más cauteloso, en torno a los 25 puntos.

El banco de inversión Goldman Sachs reveló hoy en una nota que la Fed podría evitar incluso ajustar la tasa en su próxima reunión del miércoles 22 de marzo para evitar que otras entidades financieras se metan en problemas.

La frenética demanda de bonos del Tesoro ha hecho caer los rendimientos de algunos bonos en más de medio punto porcentual, ya que los operadores e inversores creen que es poco probable que la Fed suba las tasas de interés y que ahora es casi inevitable una recesión.

El Sistema Federal de Bancos de Préstamos para la Vivienda de EE. UU., una fuente clave de efectivo para los prestamistas regionales, está aumentando la cantidad de efectivo que tiene disponible a medida que la quiebra de SVB aumenta las expectativas de que más bancos necesitarán ayuda, informó Bloomberg.

Ayer, las autoridades financieras presentaron un plan de rescate para proteger los fondos de los depositantes de SVB con la colocación de hasta USD 250.000. El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciaron medidas conjuntas que incluyen el programa de financiamiento bancario administrado por la Reserva Federal.

Este programa permite a los bancos colocar en la Fed bonos del gobierno cuyo valor ha caído significativamente durante el último año y recuperar su valor nominal en forma de un préstamo a un año.
CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *