El intercambio comercial de marzo dejó un déficit de $1.059 millones frente a un superávit de $271 millones de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La facturación de exportaciones cayó 22,2% a $5.723 millones y las importaciones cayeron 4,2% a $6.782 millones.

De esta forma, el primer trimestre dejó un saldo negativo de $1.290 millones frente a una ganancia de $1.386 millones en igual período del año anterior.

El dato importante es que de prevalecer los precios del mismo mes de 2022, la balanza comercial arrojaría un déficit de USD 509 millones, pues el índice de precios de importación aumentó 2,3% y las exportaciones disminuyeron 6,5%.

Por todo ello, el país registró una pérdida cambiaria de USD 526 millones.

Las exportaciones de marzo presentaron una caída de $1.631 millones principalmente por menores ventas de trigo, unos $463 millones, más otros $740 millones del complejo de la soja, ya sea porque también fueron afectados por la sequía o porque el anterior programa de apoyo a las exportaciones impulsó las ventas.

Incluso las exportaciones de biodiesel cayeron $187 millones; y maíz para grano, excepto para siembra, $158 millones, entre otras pérdidas.

En términos de productos importados, hubo una disminución en el gasói de $327 millones durante este período; combustible para calefacción, $117 millones; vacunas para medicina humana $59 millones; y $42 millones en procesamiento automático de datos o unidades de maquinaria de procesamiento.

Por el lado de las importaciones, las compras de soja aumentaron en $576 millones para abastecer a la industria petrolera local afectada por la escasez de insumos por la sequía.

También se compraron tuberías soldadas utilizadas en oleoductos y/o gasoductos por $74 millones en relación con una mayor actividad de petróleo y gas.

El saldo neto de los principales productos y subproductos del cultivo de soja, exportaciones menos importaciones, registró un superávit de $33 millones en marzo, $1.454 millones menos que igual mes del año anterior.

Las exportaciones disminuyeron $ 885 millones, mientras que las importaciones aumentaron $ 569 millones

Mientras tanto, el complejo automotriz, vehículos de transporte de pasajeros; bienes; y chasis, partes y llantas tuvieron un saldo negativo de $241 millones, por debajo de un déficit de $273 millones en el mismo mes del año pasado.

Las ventas al exterior aumentaron $201 millones y las compras $169 millones, ambas respecto al mismo mes del año anterior.

En el sector de combustibles y aceites, entre otros, se logró un saldo positivo de USD 64 millones, revirtiendo el déficit del año pasado de USD 338 millones.

En marzo, el canje con Mercosur registró un saldo negativo de USD 1.055 millones. El 80,9% del total tuvo como destino Brasil; 10%, Uruguay; 7,4% paraguayos; y 1,6%, Venezuela.

El comercio con Mercosur representó el 24,8% de las exportaciones y el 36,5% de las importaciones totales.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *