La empresa, cuya planta productiva está ubicada en Córdoba, superó los plazos establecidos por el régimen de importación temporal, una ventaja que suelen tener las grandes industrias, que les permite importar los insumos necesarios para la producción sin pagar aranceles aduaneros.
A través de sus bases de datos y sistemas informáticos, la agencia descubrió que la empresa no haber excedido los plazos que estaban permitidos para la importación temporal de 15.305 paquetes de piezas utilizadas en la fabricación de automóviles.
En concreto, la empresa recibió permiso para ingresar las mercancías sin pagar derechos a cambio de su reexportación en un plazo no mayor a 240 días.
Sin embargo, luego de realizar el control de documentos, los funcionarios de aduanas descubrieron casos en los que incluso después de cuatro meses de vencimiento, los productos aún se encontraban en el territorio estatal sin solicitar una prórroga del plazo.
La empresa tuvo irregularidades en 744 destinos, lo que motivó que se interpusiera la denuncia aduanera en violación del artículo 970 del Código Aduanero, que trata de las infracciones en los regímenes de exención condicional.
Con base en eso, la agencia multó $453 millones en impuestos y sanciones aduaneras, según el comunicado.
Aunque no se han dado a conocer cifras oficiales, fuentes del mercado dijeron a Télam que las automotrices involucradas son la francesa Renault, que fabrica los vehículos de la marca, y Nissan en la planta de Santa Isabel, ubicada cerca de la capital provincial.
Alojamiento se une a otro fabricante de automóviles que ha denunciado las mismas irregularidades y por la que fue multado con 70 millones de dólares.
Según los funcionarios de aduanas, las empresas ya pagaron ambas multas correctamente.