El Gobierno lanzará este jueves un canje voluntario deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023 para dos canastas de bonos, una que contiene exclusivamente valores ajustados por inflación (CER) y la otra con una combinación de 70% ajustado por CER y 30% de bonos duales, ajustados por inflación o tipo de cambio, con vencimiento en 2024 y 2025.
Existe una fuerte expectativa del mercado de que el intercambio de títulos, que en su mayoría están en manos de entidades públicas, bancos y compañías de seguros, alcanzará un nivel significativo de cumplimiento.
Economistas y especialistas financieros han considerado esto la operación tendría un grip de entre el 60% y el 80% del total de los vencimientos relevantesestimado en 7,3 billones de pesos.
Al anunciar este lunes la decisión a los bancos, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que «podríamos proponer una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que también se desactiva la idea bomba de que algo explota cada dos o tres meses y eso le da una curva de vencimientos 2024, 2025 mucho más ordenada, también asociada al programa de órdenes fiscales”.
La operación, cuyo cierre está previsto para el próximo lunes, cubrirá un estimado de $7,3 billones en valores en poder de organismos públicos, bancos, fondos de inversión, compañías de seguros y particulares.
Propuesta
La solicitud de canje es de deuda denominada en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023 por dos canastas de bonos, una compuesta exclusivamente por títulos ajustados por inflación (CER) y la otra con una mezcla de 70% ajustado por CER y 30% de bonos duales – ajustado por inflación o tipo de cambio – con vencimiento en 2024 y 2025.