Desde este lunes entraron en vigor nuevas tarifas de transporte y distribución de gas para todos los consumos, con un incremento de aproximadamente 25% para clientes residenciales.

Así lo determinó el pasado viernes el Ente Regulador del Gas (Enargas) a través de once resoluciones publicadas en el Diario Oficial de cada operador.

Aunque los precios finales difieren según distribuidoras, subzonas y segmentación según la capacidad económica de los usuarios, del ente regulador A Télam le dijeron que el aumento en la factura promedio de la vivienda sería del 25%.

A principios de marzo pasado, Enargas anunció aumento del 28% en el precio del gas en el punto de entrada al sistema de transporte (PIST) pero para que el aumento sea efectivo, aún debían publicarse las tablas de componentes correspondientes a distribución y transporte, que entraron en vigor el viernes.

El aumento incluía una suscripción -publicada el sábado en el Boletín Oficial- de la segunda modificación al régimen tarifario transitorio con las empresas distribuidoras, la cual permanecerá vigente hasta que se discuta nuevamente la Revisión Integral Tarifaria (RTI).por lo que el plazo para su puesta en marcha se amplió un año el pasado mes de diciembre.

Los incrementos previstos seguirán manteniendo los incrementos de tarifas acumulados desde 2019 por debajo de los puntos de referencia -que se incluyeron en las RTI vigentes hasta este año- como la inflación mayorista y minorista, el índice de costos de la construcción y el incremento de los activos previsionales según disposiciones.

También se aclaró que el incremento en el segmento de ingresos medios y bajos será inferior al 40% y al 80% de la evolución del coeficiente de variación del salario el año anterior, que fue del 90,4%.

Tomando como referencia un usuario residencial de nivel 1 (renta alta) de Metrogas en la ciudad de Buenos Aires de categoría R2 2 (con un consumo promedio de 651 a 800 metros cúbicos por año), la tarifa fija de factura aumentará de $ 452.33 a $ 970.72a lo que se debe sumar una tarifa variable por cada metro cúbico consumido, que oscilará entre $42,43 y $49,67.

Para usuarios del mismo distribuidor y de la misma categoría, pero nivel 3 (ingreso promedio) la tarifa fija de factura aumentará de $452,33 a $773,04, mientras que la variable aumentará de $20,23 a $26,12.

Finalmente, Para los usuarios de Nivel 2 (bajos ingresos), la tarifa fija de la cuenta aumentará de $452,33 a $706,55, mientras que la variable aumentará de $17,29 a $22,73.

De esta forma, tomando como referencia un consumo anual de 750 m3 al año, la factura mensual -con un consumo medio de 62,5 m3 al mes sin tener en cuenta la estacionalidad del consumo ni los impuestos- será de $4,075 para el Nivel 1, $2,405.5 para el Nivel 3 y $2,127.2 para el Nivel 2.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *