En él el caso de googleLos recortes anunciados el pasado mes de enero afectaron a 12.000 puestos de trabajo -un 6% del total de la planta-, mientras Amazonas anunció dos rachas: una con más de 18.000 publicaciones en noviembre pasado y otra con 9.000 el mes pasado.
La peculiaridad de ambas empresas es que se trató de un despido sin precedentes durante su existencia. Amazon se fundó en 1994, mientras que Google lo hizo en 1998.
Mientras que en los Estados Unidos las empresas pueden moverse rápidamente para despedir trabajadores, a veces miles de trabajadores, La legislación europea lo impide, y Google y Amazon lo afrontan por primera vez en primera persona.
despidos en europa
en alfabeto de francia -empresa matriz de Google- admite retiros voluntarios, según fuentes cercanas a la empresa; mientras que Amazon está ofreciendo una compensación equivalente a un año de salario a algunos de sus empleados, en lugar de ofrecer un mes de compensación por año de servicio como antes.
Tanto en Francia como en Alemania, países donde la legislación laboral se encuentra entre las más complejas de la Unión Europea, Google negocia con los comités de empresa porque las empresas deben hacerlo antes de comenzar a despedir trabajadores, lo que puede llevar algún tiempo.
Debido a esta situación, Google tiene su sede en Alemania y Francia Serían los últimos en enfrentar despidos globales y pueden quedarse sin nada.
“Trabajamos cuidadosa e individualmente con cada país donde los descuentos cumplirán con los requisitos legales locales, que varían de un país a otro, son complejos y toman tiempo”, dijo un portavoz de Google a Bloomberg.
en la subsidiaria ParísPor ejemplo, los directivos de Google ya han dejado claro que no habrá despidos y que están trabajando en un plan voluntario, que aún se está negociando, cuántos empleados se incluirán en él y en qué puestos.
La situación en Francia y Alemania contrasta con la situación en otros países con una legislación más débil.
en Reino UnidoPor ejemplo, Google despedirá a unos 500 de sus 8.000 empleados, o el 6% de su planta total, según Unite The Union, lo que está en línea con los planes globales de la empresa.
Si bien los representantes de los trabajadores británicos podrían negociar mejores indemnizaciones por despido, el número de despidos no se discute.
“Están tratando de hacer lo mínimo que establece la ley”, dijo. Matthew Walley, representante de Unite The Union sobre las negociaciones que la empresa está esperando.
Lo mismo sucede en las oficinas. Dublín y Zúrich donde se suponen redundancias de 240 y 200.
Sin embargo, los trabajadores de Google en el continente están tratando de cambiar esta situación.
En los próximos seis meses, esperan operar un juntas de empleo para diferentes países de la UEincluidos el Reino Unido y Suiza, que buscarán una voz colectiva más fuerte en futuras negociaciones.
Según Waley, este será un «gran cambio» ya que la compañía ahora tendrá que avisar a los empleados con más anticipación sobre sus planes de reestructuración.
Google y Amazon junto con Meta (empresa matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram) son una una importante fuente de empleo en Europa y el Reino Unido, empleando a más de 170.000 trabajadores.