El gobierno de Argentina tiene previsto desembolsar 2.681 millones de dólares en cuotas al FMI esta semana, a la espera de la aprobación formal del consejo de administración del fondo para una revisión ya aprobada por el personal técnico que permitirá que el país reciba unos 5.300 millones de dólares estadounidenses.

Esta semana, el equipo del FMI dirigido por el Director Ejecutivo, Kristalina Georgieva dijo que «las autoridades argentinas y el personal del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas relacionadas necesarias para completar la cuarta revisión en virtud del acuerdo con Argentina».dijo la agencia en un comunicado.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la junta ejecutiva del FMI, «que se espera se reúna en las próximas semanas», dijeron.

De este modo, la finalización de la revisión le dará a Argentina acceso a aproximadamente US$5.300 millones (DEG 4.000 millones)”, según datos proporcionados por el fondo.

Si bien la mayor parte del pago se destinará a cubrir el pago de la fecha de vencimiento correspondiente, quedan aproximadamente $2,500 millones para ser utilizados para aumentar las reservas.

Recalibración de objetivos de reserva

El nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI requería una recalibración de los objetivos originales de reservas.

Una de las principales razones es severa sequía que azota al paísy esto deja a la economía local con poca o ninguna oportunidad de generar dólares a través del comercio exterior de commodities, que es el principal rubro generador de dólares del país.

Ni siquiera el contexto internacional de altas tasas de interés y turbulencia en los mercados financieros ayuda a calmar las aguas en un año electoral.

«En un contexto económico más desafiante, especialmente en el contexto de una sequía cada vez más severa, se necesitan acciones políticas más fuertes para garantizar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y las fallas de las políticas, así como mantener el anclaje del programa. En este contexto, las revisiones a la reserva se piden objetivos para 2023», apoyó el fondo.

Si bien aún no se conocen los nuevos objetivos de reserva, se harán públicos después de que se publique el informe de personal, luego de que el directorio apruebe el programa. sin embargo, o que Argentina lograría reducir la meta anual de reservas del programa en $2.000 millones y la del próximo trimestre en alrededor de $3.500 millones basándose en que la peor sequía tendría un fuerte impacto en las cifras del primer año. y el segundo trimestre.

En tanto, fuentes del equipo económico aseguraron Sin embargo, al cumplir con la meta de déficit fiscal, pidieron esperar «20 días hasta el final de la temporada» para medir el impacto real de la sequía en la recaudación y acumulación de reservas.

En este punto, reconocieron que el FMI permitió la implementación del nuevo Programa de Fomento de las Exportaciones, el famoso “dólar de la soja”, en caso de que “haya que fortalecer las reservas”, aunque se comprometió a no utilizar las reservas para intervenir. . cotizaciones paralelas del dólar.

Además. se suspende la recompensa de la deuda a través de las reservas”, dijeron las fuentes, dejando abierta en todo caso la posibilidad de intervenir en esos mercados a través de otras alternativas, como los REPO, que le darían al gobierno acceso a dólares respaldados en títulos de deuda que no cuentan como reservas del banco central, entre las iniciativas en curso para hacer frente a la sequía.

Por el lado de los analistas, El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, calificó de «cambios muy razonables provocados por la sequía» en diálogo con Télam.

Loser agregó que el FMI acomodó cambios menores, «pero le pide al gobierno que mantenga la disciplina fiscal y mejore el sistema cambiario».

En tanto, en su último informe, la consultora PxQ, encabezada por el economista Emmanuel Agis, estimó que la renegociación de las metas solo garantizará que la Argentina siga «a bordo» del acuerdo con el Fondo, pero no solucionará los problemas que plantea el Macro en 2023.

Agis agregó que «en un escenario de sequía como el asumido y sin nuevas fuentes de ingreso de divisas, la variable de ajuste serán las importaciones y esto afectará la actividad económica», advierte el texto.

El economista cree que los cambios en el programa con el FMI deben ser más profundos: “La crisis no se encapsula en el campo, va a tener efectos de desbordamiento a otros sectores. No podemos seguir con el acuerdo como si nada hubiera pasado”. El Fondo deberían hacernos un pago de emergencia», concluyó el economista en declaraciones radiales.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *