«Creemos que la inflación general caerá significativamente este año, mientras que la dinámica de la inflación subyacente se mantendrá fuerte», dijo de Guindos en un discurso en Italia.
El funcionario se suma a las declaraciones del viernes de Lagarde, quien admitió que la inflación subyacente sigue siendo «significativamente muy alta».
En un discurso a los estudiantes en Florencia, Italia, transmitido por la agencia de noticias Bloomberg, el director francés sugirió que el BCE aún tenía «terreno por recorrer» para llevar la inflación a su objetivo a mediano plazo del 2% interanual.
No obstante, ha destacado que las subidas de tipos de interés introducidas por el organismo desde julio pasado están «empezando a dar resultado» en la eurozona, que está formada por una veintena de países que utilizan el euro como moneda.
En este sentido, de Guindos ratificó la posición del BCE de evitar decidir el próximo movimiento de tipos, afirmando que «dependerá de los datos».
La oficina europea de estadísticas, Eurostat, informó el viernes que la inflación general en la eurozona se situó en el 6,9 % interanual en marzo, marcando una nueva caída después de alcanzar un máximo histórico del 10,6 % en octubre pasado y del 8,5 % el mes pasado.
Aunque la energía arrastró los datos principales sustancialmente a la baja, la mayor fuente de preocupación radica tanto en los precios de los alimentos como en la inflación subyacente, que continúa estableciendo nuevos récords.
De Guindos aseguró que el sistema bancario europeo es «resistente» con «fuertes posiciones de liquidez y capital que están por encima de los requisitos mínimos»
Los alimentos subieron un 15,4% interanual, frente al 15,0% de febrero, mientras que el índice subyacente -que excluye los valores volátiles de ese componente y la energía- alcanzó un nuevo récord del 5,7% con los servicios al alza.
Tanto de Guindos como Lagarde se refirieron a las turbulencias bancarias de las últimas semanas que, si bien comenzaron en Estados Unidos, tuvieron un efecto contagio en Europa, lo que llevó a Credit Suisse a la venta forzosa de la banca UBS.
De Guindos aseguró que el sistema bancario europeo es «resistente» con «fuertes posiciones de liquidez y capital que están por encima de los requisitos mínimos».
«Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el impacto que tendrá todo esto en el crecimiento y la inflación. Las turbulencias pueden ser de corta duración, pero si hay efectos amplificados, serán visibles en los datos», agregó el portugués.
de su lado, Lagarde reiteró que las tensiones en el sistema financiero no interferirán en la política de inflación de la entidad y, al igual que de Guindos, señaló que la banca europea es fuerte y que es improbable un colapso como el de Silicon. Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.