Fuentes calificadas confirmaron a Télam que este viernes finalmente será el día D para el organismo que tratará el caso argentino, y podría permitirse un desembolso, siendo el grueso del monto destinado al pago de cuotas en el organismo multilateral, un programa firmado durante la administración de Mauricio Macri.
La atención se centró en los efectos de la sequía, el financiamiento interno y el nivel de reservas. en las últimas semanas, en las discusiones que Argentina ha sostenido con el FMI, se destacan puntos que guardan estrecha relación con el cumplimiento de los objetivos del programa vigente con el organismo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el miércoles en Washington con la número dos del fondo, Gita Gopinath.
Cada uno de ellos, a su manera, demostró que el programa que estamos a punto de comentar no será inmune a los graves efectos de la sequía en la economía argentina y la consiguiente caída de los niveles de inventarios.
Los tres puntos fueron impulsados por la propia Gopinath después de que describiera la reunión con Massa como una «buena reunión».
“Buena reunión con el ministro Sergio Massa. Se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las medidas para aumentar las reservas y seguir movilizando financiamiento interno de manera sostenible”.Gopinath declaró en su cuenta de la red social Twitter.
Posteriormente, Massa, quien formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández en su visita a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden, dijo que en el encuentro dialogaron “Se apreciaron los temas del impacto de la sequía en el país y el despeje de la curva de vencimientos en pesos”.
Antes de iniciar su regreso a Buenos Aires, Massa anunció este jueves desde Washington la aplicación de un nuevo «dólar soya» a partir de abril, con el objetivo de aumentar las liquidaciones de empresas de granos y mejorar los ingresos en dólares y las cuentas fiscales del país. medidas tomadas por el fondo en relación con un evento extraordinario y en el corto plazo.
El cuarto acuerdo de revisión, que fue aprobado hace dos semanas con el personal técnico de la agencia, fue el primer impulso para que la junta aprobara el pago de aproximadamente 5.300 millones de USD (alrededor de 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).
En una reunión celebrada en la Casa Blanca, el presidente Alberto Fernández solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un puente de apoyo para ayudar a la Argentina.
«Estoy convencido de que se ha abierto la puerta a la cooperación estratégica con Estados Unidos», dijo Fernández tras una rueda de prensa posterior en la embajada argentina y antes de regresar a Buenos Aires.
Según él, ese apoyo es «para construir este puente que nos permitirá pasar este año con más tranquilidad», concluyó el jefe de Estado.
En tanto, Massa señaló que los directivos del FMI coincidieron en la importancia de «la decisión del gobierno de continuar con las medidas que apoyen el aumento de las exportaciones para fortalecer las reservas».
Cualquier cambio que pudiera ocurrir en el programa como consecuencia de la sequía está relacionado con una reducción en el nivel de reservas, lo que significaría una reducción de aproximadamente $2.000 millones en comparación con las disposiciones contenidas en el acuerdo firmado en marzo de 2022. ..