2.925.000 personas viajaron el primer fin de semana largo del año, un 6,4% más que el Carnaval 2022, que fue récord; y el gasto total a precios constantes aumentó un 15,3%.
“El fin de semana de cuatro días batió incluso los récords de la Semana Santa y se convertiría en el más importante y concurrido del año si contamos el calendario festivo”, dijo la CAME.
El gasto diario, que promedió $9.600 por persona, aumentó 14,1%, también medido a precios constantes.
El el destino más elegido fueron ciudades con tradición carnavalera que sobresalieron por encima de las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuycon dos tipos de festividades muy diferentes entre el Litoral y el Norte Argentino.
Las ciudades también Costa atlántica y el interior de Buenos Aires convocaba al pueblo con sus carnavales.
Más de 900.000 personas viajaron en avión, tren y ómnibus de larga distancia por todo el país durante el fin de semana, y unos 170.000 pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que en la misma fecha del año anterior a la pandemia, según datos del Ministerio de Transporte. .
Entre los destinos más seleccionados, CAME explicó Miles de turistas acudieron a las playas de Buenos Aires y en Partido de La Costa la ocupación fue casi total, 95% de 28.000 plazas hoteleras en el distrito.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, con 34 desfiles y 100 agrupaciones murgueras, más de 94.000 turistas nacionales e internacionales ingresaron a la ciudad y, según estimaciones del Observatorio Turístico Entur, el gasto total superó los US$4.985 millones y la ocupación hotelera promedió el 70%.
Catamarca Tuvo empleo de tiempo completo en El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín y Los Altos; en Córdoba, donde el Carnaval se convirtió casi en el mejor fin de semana largo del año, se ocupó el 90% de las 170.000 plazas y el 100% en los principales polos turísticos; La ocupación promedió el 80% en Chaco y superó el 90% en Resistencia, que junto a Villa Ángela fueron las localidades más visitadas.
en boca hubo muchas llegadas a Puerto Madryn donde el alojamiento estuvo cerca del 100%; Corrientes, conocida por su historia y tradición carnavalesca, arrancó el viernes con niveles de reserva que ya promedian el 95% en la provincia; y Entre Ríos, una de las cunas del Carnaval en la costa, llenó sus 50.000 plazas hoteleras.
También se destacaron Jujuy, reconocida como la Capital Nacional del Carnaval, con una ocupación superior al 95% de las 12,500 localidades autorizadas del país, el movimiento del fin de semana largo dejó un impacto económico de $2,000 millones; y San Luis, donde la ocupación promedio en la provincia fue de 92,3%, se informó.