Prohíbe la organización de exhibiciones, ferias, eventos y actividades recreativas en todo el estado que impliquen la concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres por cualquier razón y propósito.
También impide la distribución o venta de aves vivas en tiendas de piensos, agrícolas o veterinarias.. Además, determina restricciones al movimiento de aves de traspatio, ornamentales y deportivas.
Los registros genéticos aviares deben realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la unidad de aislamiento donde el envío completará el período de aislamiento después de ingresar al país.
También estipuló que en ausencia de documentación sanitaria que sustente el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se procederá a su intervención con posibilidad de decomiso inmediato.
en la misma linea Se han puesto en marcha medidas de emergencia para permitir la entrada de genética aviar al país. y su circulación al territorio independientemente de la situación sanitaria del país exportador:
Por lo tanto, el ingreso de genética aviar debe hacerse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la unidad de aislamiento, donde el envío (aves de un día y huevos fértiles) completará el período de aislamiento post-ingreso en el país.
El responsable de la operación deberá presentar un itinerario al Senasa para su aprobación antes del ingreso del material genético al país.
El vehículo utilizado para el transporte del envío desde el aeropuerto hasta la unidad de aislamiento postingreso deberá contar con monitoreo satelital durante todo el trayecto dentro del país, así como un registro documental de la ruta de traslado, el cual deberá ser presentado al Senasa al finalizar el mismo. viaje. , establece una norma publicada en el Diario Oficial.
Se pedirá a las autoridades provinciales de vida silvestre que proporcionen los recursos necesarios para reducir la propagación de la IAAP a través de la vida silvestre.
En caso de emergencia durante el traslado, la agencia deberá ser informada inmediatamente por el responsable de la operación.
Una vez descargado el envío, el vehículo utilizado para el transporte será limpiado, lavado y desinfectado con arco de desinfección o sistema de desinfección manual del establecimiento y luego deberá ser dirigido a la lavandería por camiones autorizados por el Senasa más cercano.
La resolución también establece que ante la notificación de aves con síntomas compatibles con IAAP en áreas protegidas, se implementarán las medidas de higiene necesarias para minimizar la propagación de la enfermedad, como limitar el acceso del público.
De manera similar, se solicitará a las autoridades provinciales de vida silvestre que proporcionen los recursos necesarios para reducir la propagación de la IAAP a través de la vida silvestre y que limiten las actividades que promuevan la propagación de aves y el contacto entre aves silvestres y humanos, como las actividades de caza.