En el caso de La Pampa, el período del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023 aplica para las fincas frutícolas, hortofrutícolas y vitivinícolas. afectados por heladas en los departamentos de Puelén, Curaco, Rancul, Loventué, Utracán y Conhelo, según los datos catastrales establecidos por el artículo 1 del Decreto Provincial 87 del 24 de enero de 2023.
Del 27 de enero al 26 de julio es el período que comprende fincas afectadas por granizo y fuertes tormentas en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yari, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambi, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle de la Provincia de Misiones.
La declaratoria de estado de emergencia corresponde a una situación en la que se afecta al menos el 50% de la capacidad minera o de producción minera, en cuyo caso el titular se beneficiará de la postergación del pago de los impuestos nacionales.
Si este daño supera el 80% de la producción o capacidad de producción, se declara un desastre agropecuario y el productor quedará exento del pago de los impuestos correspondientes.
Para ello, tanto los bancos oficiales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidirán los medios necesarios para que los productores tengan los beneficios esperados.