F
El colapso de Silicon Valley Bank (SVB), el mayor de un banco estadounidense desde la crisis financiera de Lehman Brothers en 2008, ha expuesto a miles de nuevas empresas tecnológicas que tal vez no puedan pagar la nómina debido a la incapacidad de retirar los fondos que han depositado. . entidad.

proveedor de nómina ondulación informó a sus clientes que su procesamiento se detuvo porque SVB actuaba como intermediario.

Pero no solo Rippling, la startup, está en problemas, sino también una muchas empresas de tecnología de Silicon Valley que fueron clientes de SVB.

«Más de la mitad de las empresas tecnológicas tenían la mayor parte de su dinero en SVB, y todas tendrán que pagar salarios a partir de la próxima semana», dijo a Bloomberg Greg Martin, fundador de la firma de inversión Liquid Stock.

Algunos pequeñas y medianas empresas del rubro recurre a lo suyo ahorros personales para pagar a los empleados, mientras que otros están considerando despidos, entre otras cosas sobre la mesa.

El Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC)La autoridad federal, que será depositaria de los fondos del banco, reabrirá las operaciones de SVB el lunes.

el problema es que La protección estatal se aplica solo a los depósitos asegurados (es decir, hasta $250.000), que son una minoría entre los clientes de SVB, estimada en menos del 7% del total.

Estos últimos deberán esperar hasta que las autoridades encuentren un comprador para el banco que se hará cargo de la devolución de estos depósitos.

«Sin duda tendrá grandes consecuencias para Silicon Valley y toda la economía de financiación de capital de riesgo si el gobierno no se asegura de que la situación esté bajo control», analizó. el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers.

Luego, un ejecutivo de área durante la administración de Bill Clinton advirtió que había «docenas, si no cientos, de nuevas empresas que planeaban usar ese dinero para pagar la nómina de la próxima semana» y Llamó a los reguladores a ser «agresivos para manejar el problema y evitar un posible contagio».

Si bien Summers descartó que esto se convirtiera en un «problema sistémico», sugirió que probablemente Se necesita «cierta consolidación» en el sector bancario.

Por su parte, la actual Tesorera Janet Yellenaseguró el viernes que el sistema bancario estadounidense «sigue siendo resistente» y que los reguladores cuentan con «herramientas efectivas» para enfrentar el colapso de SVB.

También es probable que el colapso inesperado tenga un impacto en la decisión sobre la tasa de interés de la Fed en su reunión monetaria del 21 y 22 de marzo.

Para Stephen Stanley, economista de Santander, este hecho puede servir como un «recordatorio» para las autoridades de las consecuencias de un endurecimiento tan rápido de la política monetaria y que el choque será «un caso sólido para un aumento de la tasa de 25 puntos básicos».

«La pasividad de las pérdidas de capital y los crecientes costos de financiamiento en otras instituciones no pueden ignorarse», dijeron los economistas de Barclays en una nota.

Sin embargo, otros analistas creen que los datos de inflación de la próxima semana seguirán siendo clave.

Si supera las expectativas, “unEs poco probable que el colapso de SVB impida que la Fed suba 50 puntos»destacado economista Stuart Paul

Corriendo en Silicon Valley

SVB, fundada hace 40 años y reconocida por centrar su cartera de clientes en las startups de Silicon Valley, a las que los grandes bancos suelen ser reacios a prestar dinero, comenzó a sufrir por correr el jueves pasado.

El miércoles, su director ejecutivo Greg Becker envió una carta a los accionistas del banco indicando que la entidad tenía algunos pérdidas 1.800 millones de dólares en el primer trimestre y ante esto planeó un colocación acelerada de acciones 1.750 millones de dólares para sanear su posición de capital.

SVB se vio particularmente afectado por el repentino cambio en las condiciones monetarias en los EE. UU.: en 2021, las empresas respaldadas por VC lograron recaudar un récord de USD 330 mil millones en fondos de fondo Tasas ultrabajas de la Fed.

El banco captó miles de millones de dólares en depósitos, que pasaron de $61 mil millones a fines de 2019 a $189 mil millones a fines de 2021 y, confiado en que las tasas no cambiarían, colocó más de la mitad de sus activos en bonos del Tesoro a largo plazo. . una rentabilidad de aproximadamente el 1,63% anual.

Sin embargo, sa récord de inflación en 40 años, La Fed ordenó uno de los ajustes monetarios más rápidos de su historia, liderando ktprocesos entre 4,75% y 5%, por lo que estos bonos perdieron gran parte de su valor.

Otro efecto de las subidas de tipos hubo un impacto en el sector tecnológico, porque estas empresas -sobre todo en las primeras etapas de desarrollo- son las que más necesitan crédito barato para solucionar un crecimiento que no es rentable en los primeros años. Sin financiamiento, necesitan retirar sus ahorros de los bancos.

En un efecto dominó, conEl aumento de las tasas provocó una caída en los depósitos de SVB y el banco tuvo que vender sus bonos deteriorados con pérdidas.

Después de que se conoció la carta de Becker, un corrida bancaria en el que inversionistas y ahorristas intentaron minar $42.000 millones en menos de 24 horas.

La retirada fue impulsada por las mismas firmas de capital de riesgo que asesoraron las startups retiran fondos de un banco con riesgo de insolvencia.

En el momento de su cierre por parte de las autoridades federales el viernes, el banco registró un un saldo negativo de $958 millones.

Además de la intervención en los Estados Unidos, Banco de Inglaterra anunció el viernes que declararía insolvente a la filial de SVB en ese país y devolvería los ahorros asegurados por un total de hasta $102.000 en depósito.

La caída de SVB también tuvo su parte correlación en el mercado de criptomonedasluego de que se revelara que Circle, el emisor de la moneda estable USD Coin, había depositado $ 3.3 mil millones de sus $ 40,000 millones en reservas con dicho banco.

A pesar de que Circle dijo que seguiría operando «con normalidad», el miedo llevó a otras empresas del sector como Binance y Atar tenían que publicar avisos asegurando a sus clientes que no estaban expuestos a SVB.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *