La reunión del CeATS se realizó en Gualeguaychú, Entre Ríos, y reunió a los responsables de las áreas de acopio de las provincias y municipios de todo el país.
“Uno de los desafíos de la administración tributaria en una situación de crisis es para crear los recursos que necesita el estado, pero al mismo tiempo para legitimar esta recaudación a través de una mayor simplificación, armonización y mejora en la prestación de los servicios prestados a los contribuyentes. Y por otro lado, avanzar hacia una mayor equidad y progresividad en la estructura tributaria”, aseguró Girard.
El titular de ARBA y a la vez presidente de CeATS Argentina, en su intervención ante los representantes de los organismos recaudadores de provincias y municipios, enfatizó que la labor de la administración tributaria “debe entenderse como una tarea eminentemente política, porque afecta la forma en que el Estado financia sus políticas, inversiones y gastos».
En ese sentido, Girard argumentó que “uno de los ejes de las campañas políticas que comenzaremos a observar sobre todo ahora que inician los procesos electorales está relacionado con el tema de los impuestos”.
«Él está aquí un sector del espectro político que ha estado creciendo rápidamente en los últimos añoscuyo eje central es un ataque frontal y directo al Estado”, finalizó.
Agregó que este ataque es también “a los impuestos como si fueran un mal que impide el pleno desarrollo de las comunidades, ciudades, provincias y países”.
“En este contexto, es necesario redoblar esfuerzos para lograr una mayor equidad y progresividad en la estructura tributaria, sobre todo con el agravante -a nivel económico nacional- de tener por delante un cronograma de vencimientos de deuda muy exigente, muy tenso en moneda extranjera”. «, él dijo.
«Tenemos que trabajar para garantizar que los impuestos y las tasas municipales se recauden de acuerdo con la capacidad contributiva real y real de las personas y empresas».cristian girard
Argumentó que esta condición “dificulta aún más que el Estado cuente con los recursos necesarios para construir una sociedad menos desigual y más justa” y enfatizó que “por todo esto hay que trabajar para que los impuestos y tasas Los impuestos municipales se cobren de acuerdo a los valores reales”. y capacidades tributarias reales de personas físicas y jurídicas.
Para el director de ARBA, “si no se tiene una estructura fiscal progresiva, si no se pueden redistribuir los recursos, cuando hay un proceso de concentración de la renta y la riqueza para financiar el gasto y la inversión con estos recursos, entonces lo que pasa es que este endeudamiento externo se refleja en una cuenta que deben pagar los sectores más desatendidos de la sociedad».
“Así que todos somos conscientes de eso en esa discusión. es necesario trabajar con el criterio de progresividad, ya sea en la gestión de los regímenes de recaudación, graduación de multas y sancionesla forma en que diseñamos planes de auditoría y decidimos qué sectores auditar para detectar fugas, y cómo simplificamos el cumplimiento para reducir la carga en los sectores de bajos y medianos ingresos”, enfatizó.
Luego dijo que la administración tributaria debe “aumentar las tarifas de manera más progresiva y buscar justicia”.
Estos eventos regionales buscan promover la cooperación y el intercambio de experiencias entre las administraciones tributarias con el objetivo de lograr una mayor eficiencia recaudatoria, mejorar los servicios a los contribuyentes y simplificar el cumplimiento tributario.
Junto a Cristian Girard, quien además de dirigir el organismo de recaudación de la provincia de Buenos Aires, es el actual presidente del CeATS, el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio; el Jefe de Administración Tributaria Entre Ríos (ATER), Germán Grané; y el Presidente de la Comisión Arbitral, Luis María Capellano.
CeATS es una entidad pública no estatal de carácter intergubernamental y está integrada por representantes de las autoridades fiscales de 20 provincias y 55 municipios de todo el país.
Otras jurisdicciones participantes son la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Corrientes, Chubut, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.