El banco estadounidense First Republic, uno de los bancos más afectados por la crisis bancaria del pasado mes de marzo, registró este miércoles una caída de más del 30% en la bolsa de valores de Nueva York, tras el desplome del 49% registrado el martes. Mientras tanto, continúan los rumores de una venta de sus activos.

Las acciones del banco en Wall Street cotizaban a un mínimo histórico de alrededor de 5 dólares la unidad, muy lejos de los 147 dólares que cerró el 2 de febrero. Entonces el valor de mercado es menos de $1,500 millones, de los más de $22,000 millones que tenía a principios de marzo.

Dada la grave situación, el banco está tratando de convencer a las principales entidades estadounidenses para que lo rescaten comprando bonos a tasas inferiores a las del mercado y con pérdidas, informaron CNBC y Bloomberg.

De este modo, El banco aspira a una segunda inyección de liquidez después de que el mes pasado, para evitar su quiebra, once grandes bancos de Estados Unidos -entre ellos JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo- pagaran 30.000 millones de dólares en sus cuentas.en un plan acordado con las autoridades reguladoras.

Con ello, busca enajenar entre $50.000 millones y $100.000 millones de sus activos, incluyendo hipotecas a largo plazo y otros valores, para reducir su descalce de balance entre activos y pasivos y así evitar un colapso y posterior toma de control por parte de las autoridades estadounidenses. , que podría, a juicio del banco, resultar más caro para otras entidades bancarias.

Los compradores potenciales pueden recibir garantías o acciones preferentes como incentivo para comprar estos activos.

«Estamos trabajando para reestructurar nuestro balance»Neal Holland, director financiero del banco

«Estamos trabajando para reestructurar nuestro balance», dijo en un comunicado el director financiero del banco, Neal Holland.

El citado desequilibrio fue uno de los detonantes de la corrida bancaria del pasado mes de marzo que condujo a la situación actual.

Los descalces de activos y pasivos bancarios tienden a ser comunes en una economía de tasas de interés en aumento, lo que obliga a los bancos a pagar a los depositantes una tasa más alta de la que reciben por los préstamos (dada antes de que las tasas subieran).

En el caso de la Primera República, este problema es tanto mayor cuanto que gran parte de su riqueza consiste en hipotecas familiares creadas en un momento en que los tipos estaban en mínimos históricos. y que también contaban con los propios incentivos de los bancos, que en algunos casos permitían a los prestamistas pagar intereses por sólo diez años.

En marzo pasado, después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, un gran número de clientes comenzaron a retirar sus depósitos por temor al contagio y a llevarlos a otros bancos más grandes que se consideraban demasiado grandes para que el estado los retuviera.

El pasado lunes, el banco presentó su balance trimestral, donde informó a sus inversores de una caída del 41% en sus depósitos. entre finales de 2022 y finales de marzo, peor de lo esperado.

Esa cifra deja sus depósitos en $104.500 millones, por debajo de los $137.000 millones pronosticados por varios economistas de mercado consultados por Bloomberg. Esto motivó la fuerte caída de su cotización que comenzó este martes y continuó.

El colapso de la Primera República podría tener mayores ramificaciones, y ya existe la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) retrase su subida de tipos prevista hasta la próxima semana.

Hasta ahora, el mercado esperaba una subida final de 25 puntos porcentuales en mayo y anticipaba una potencial pausa en las subidas a partir de junio.

«No podemos descartar la posibilidad de que estos acontecimientos en torno a la primera república lleven a la Fed a saltarse un alza de mayo para hacerlo en junio», dijeron Krishna Guha y Per Williams, de la consultora Evercore, en una nota a los clientes.

CFO en Interconsulting S.A
¡Hola! Mi nombre es Ana Sanchez y soy un apasionada del mundo de las finanzas. Desde muy joven, me interesé por entender cómo funcionan los mercados y cómo puedo ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires y trabajar en el sector financiero por varios años, decidí compartir mis conocimientos y experiencia con el mundo a través de este blog.
Ana Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *